El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio De la Torre de Stéffano, debe explicar los malos manejos que habría hecho con la tarjeta corporativa de la Confederación, señaló este martes el presidente de Canaco Juárez, Iván Pérez Ruiz.
Luego de la controversia que se generó el fin de semana, por la exhibición en medios nacionales de documentos donde se observan pagos hechos en Nueva York y Mérida, con la tarjeta asignada solo para gastos de representación de la Confederación, Pérez Ruiz remarcó que lo único que le pidió a De la Torre, es que presente documentos que demuestren que los señalamientos no tienen sustento.
De la Torre ya había difundido en sus redes sociales un video en el que hace un llamado a los presidentes y vicepresidentes de todas las cámaras que integran Concanaco a que no creyeran los señalamientos “sin fundamento” del representante del sector comercial en la frontera.
Incluso, lo acusó de enviar amenazas y usar información falsa e infundada. Este martes Pérez lo volvió a señalar.
“Respecto a malos manejos que Octavio De la Torre hizo en relación con la tarjeta corporativa de Concanaco, no con su tarjeta personal, sino con la tarjeta corporativa que todos los presidentes tenemos, para los gastos de las Cámaras, le pedí que, si tuviera las pruebas, me las mostrara”, refirió.
En documentos que fueron exhibidos por un medio de comunicación nacional, apuntó Pérez, se observa un estado de cuenta con gastos en Nueva York, de una fecha donde no se ha informado que la Concanaco haya tenido alguna comisión oficial.
Como en dichos pagos se ve uno de una tienda de mascotas, Pérez Ruíz ironizó: “Que yo recuerde, en Concanaco no tenemos mascotas”.
El estado de cuenta referido por Pérez Ruiz, incluye compras hechas en Nueva York durante los primeros días de marzo de este año, como un pago de 8 mil 567 pesos en el Hotel Sheraton o de 3 mil 980 pesos en el Hard Rock Café.
El mismo documento bancario incluye un gasto en Game Planet de Mérida, Yucatán, el 8 de febrero, de 19 mil 299 pesos a meses sin intereses, del cual le estarán descontando, en la misma tarjeta corporativa, mil 608 pesos mensuales.
Al día siguiente hizo otra erogación en la misma ciudad, en la tienda de mascotas Petco, por 540 pesos.
“Si el doctor De la Torre dice que no es verdad esto, debería acceder a la postura que hace siete meses planteó la Canaco Camargo, pidiéndole que exhibiera copias de los estados de cuenta corporativos y las fechas de las comisiones”, remarcó.
Sostuvo que ya existe una petición en ese sentido, por parte de la Secretaría de Economía.
“Debería hacerlo público y entregar toda la información para que, si es mentira esto que esta diciendo un medio de comunicación, quede aclarado y si es verdad, que asuma su responsabilidad”, remató.
Pérez Ruiz rechazó que haya sido una amenaza o un intento de extorsión de su parte; en cambio recordó que, todos los socios de Concanaco, que aportan cuotas, tienen derecho a exigirle cuentas.
“Estoy en desacuerdo en que diga que se le amenazó o extorsionó, en ningún momento, y nosotros sí podemos pedirle cuentas a Concanaco, porque pagamos cerca de 200 mil pesos al año”, concluyó.
Repuntan ventas de fin de año, pero vale más cuidar finanzas para enero: Canaco
Comercio organizado informa lleno total en restaurantes y salones de eventos para recibir al 2026
Por Carlos Omar Barranco
Canaco extiende Navidad hasta el viernes, cierra año repartiendo despensas y juguetes
Miembros del comercio organizado acuden a dar regalos y apoyos alimentarios con motivo de temporada decembrina
Por Carlos Omar Barranco
Niños, sin capacidad para inventar situaciones no vividas, explica juez por sentencia a Naomy Yamilé
Autoridad da a conocer los motivos para sustentar la condena de 5 años de prisión por la comisión del delito de abuso sexual cometido en Techo Comunitario
Por José Estrada
Canaco respalda alza al ISN y estima mil 200 millones para infraestructura en Juárez
Iván Pérez afirma que no existe fractura en el CCE pese al rechazo expresado por varios organismos, y destaca que el incremento permitiría financiar obras definidas desde la frontera
Por Carlos Omar Barranco