Al ponerse en marcha el Foro de Consulta sobre Legislación Secundaria en Materia Educativa de la región noroeste de México participaron rectores y representantes de cinco estados que se dieron cita en el teatro Gracia Pasquel.
El evento, convocado por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se llevó a cabo con la instalación de cinco mesas temáticas.
Juan Carlos Loera, delegado estatal de programas sociales del Gobierno federal, comentó que de esta reunión se esperan muy buenos resultados y que esta consulta debe servir para que el derecho a la educación sea cumplido.
“Que todos los estudiantes tengan las mejores condiciones para su preparación y no únicamente con lo que tiene que ver con la transmisión de conocimientos, sino también con la formación de ciudadanos libres que tengan conciencia social”, dijo el delegado federal.
El presídium del Foro de Consulta fue encabezado por Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; Juan Carlos Loera de La Rosa, delegado del Gobierno federal en el estado de Chihuahua; Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; así como Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte estatal, y Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ.
Los foros iniciaron en Monterrey el pasado 27 de junio, en Villahermosa el 28 de junio, en Puebla el 2 de julio, en Ciudad Juárez el 3 de julio, luego continuarán en Guadalajara 9 de julio y terminarán en la Ciudad de México el 10 de julio.
Las mesas temáticas
Mesa 1: Ley General de Educación
De acuerdo con lo reportado por el portal JuarezNewsTv, la participación de los registrados a la mesa 1 giró en torno a la Ley General de la Educación.
Alrededor de 40 personas estuvieron presentes en dicha mesa, que pudieron presentar sus propuestas en un tiempo aproximado de 7 minutos de participación, antes del registro en el foro. La mesa fue moderada por la maestra Hortensia Aragón y se hizo acompañar en la relatoría de la misma por las doctoras Margarita Salazar y Emma Isela Lozano.
La mayoría de las propuestas tuvieron relación con la educación especial, tema que según los participantes está rezagado en materia legislativa mexicana.
María Eugenia Díaz, sicóloga de la UACJ, a través de un texto, solicitó una educación más inclusiva y una formación continua en dicho rubro en todos los niveles de enseñanza. También hizo énfasis en las causas de la deserción escolar, que mucho se debe a la falta de apoyo a los alumnos y sus padres.
Luis Manuel Aguilar, participante originario de Baja California Sur y que funge como jefe de departamento en el área de educación especial, hizo énfasis en la reglamentación que debe contemplarse en la conformación de la ley secundaria, pues considera que “hay incertidumbres y múltiples interpretaciones” cuando se refieren a la educación especial. Dijo también que no se ha consultado a los alumnos que requieren de este tipo de atención educativa, para conocer sus necesidades de primera fuente.
María Guadalupe Badillo, supervisora de educación especial en nuestra localidad, hizo hincapié en la reestructuración del artículo 4 y solicitó “atención de calidad, incluyente, equitativa, no discriminatoria y con enfoque de género”, así como favorecer a las personas con discapacidad desde su instrucción básica.
Mesa 2: Ley General del Sistema para la Carrera de las y los Maestros
En la mesa 2, relativa a la Ley General del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, docentes, académicos y ciudadanos procedentes de la región noroeste, plantearon una serie de propuestas para la conformación de criterios de la denominada nueva escuela mexicana, adherida a la Cuarta Transformación.
Este foro estuvo moderado por Beatriz Anguiano Escobar y Diana Irasema Cervantes Chacón y como relator Javier Sánchez Carlos.
Los temas clave fueron El trabajo docente en el siglo XX; alcances y necesidades; la regulación de los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento del servicio docente; el mejoramiento de las condiciones laborales de las maestras y maestros en el Gobierno de la Cuarta Transformación; la formación pedagógica y disciplinaria de las maestras y maestros, así como el reconocimiento social de los mismos, entre otros temas y reflexiones.
Mesa 3: Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Art. 3 en materia de la mejora Continua de la Educación
Mesas técnicas para el perfeccionamiento docente, disminución del número de alumnos que se asignan en cada salón de clases (donde son actualmente alrededor de 50 estudiantes de primaria en cada aula), así como mayores recursos para poder lograr dichos mejoramientos de aprendizaje fueron algunos de los puntos comentados en esta mesa.
También se abordó la implementación de la tecnología que actualmente permite llevar a cabo clases semipresenciales, rotación de personal y aumento de docentes, en donde estos trabajen de manera horizontal y puedan entre ellos retroalimentarse y mejorar sus métodos de enseñanza constantemente.
Según datos que dieron a conocer sobre el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (conocido como PISA), México está un 42 por ciento por debajo en lectura y 57 por ciento en matemáticas, donde únicamente un 0.3 por ciento de los estudiantes presentan un alto desempeño en la última materia señalada.
Mesa 4: Ley General de Educación Superior
Con más 300 asistentes tuvo efecto la cuarta mesa de trabajo en la que se reflexionó específicamente en torno a la Ley General de Educación Superior y hubo al menos 15 participaciones por parte de académicos de las diferentes instituciones de educación superior de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Cabe destacar la sincronía en las ideas de los ponentes al abordar los ocho ejes temáticos que en síntesis fueron la universidad del siglo XXI, la cobertura, condiciones laborales del docente, vinculación con la ciencia, vinculación con la tecnología, la internacionalización, el papel de los organismos acreditadores para lograr la educación de excelencia, financiamiento y transparencia.
Entre otras opiniones se propuso establecer una verdadera unión entre las mismas instituciones de educación presentes para tener un crecimiento en sus capacidades académicas, de infraestructura e investigación.
Al menos siete docentes de la UACJ leyeron sus propuestas en esta mesa de reflexión, tal fue el caso de Servando Pineda, Alfredo Granados, José Alberto Urrutia, Pedro Pérez Rodríguez, Elsa Aranda-Pastrana y Salvador Edmundo Valdovinos.
La misma fue coordinada por René Soto Cavazos, abogado general de la casa de estudios sede del Foro promovido por el Gobierno federal a través de la Subsecretaria de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (Anuies).
Mesa 5: Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación
Una diversidad de propuestas fueron expuestas por los participantes previamente registrados ante un público amplio en las salas de usos múltiples, en donde abordaron desde diversos ángulos una serie de aspectos relacionados al desarrollo científico, tecnológico y educativo de la nación, así como la participación de los órganos del Estado en esa materia.
Daniel Sierra, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, propuso una descentralización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una serie de contrapesos que permitan la inclusión y representación sólida de todas las instituciones educativas de nivel superior, pues en la mesa directiva de dicho órgano únicamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen representación directa.
Para Mariel Vázquez, de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, es imperativa la inclusión de dichos pueblos y grupos invisibilizados a foros donde se hagan propuestas a la ley en cuestión pues “hacen y producen ciencia, cuentan con conocimientos tradicionales”. Vázquez mencionó que se ha dejado de lado su participación en los tres niveles de Gobierno y que para la construcción general de la ley es muy necesario la opinión de todos ellos.
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/03/boletin.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2024/06/447960204_846157770876626_656900687143174918_n-550x413.jpeg)
Celebran LXVI Muestra Final de Artes y Oficios
Se celebra este 8 y 9 de junio en el Centro Cultural Universitario
Por Marisol Rodríguez
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2024/06/uacj-550x413.jpg)
Acepta UACJ a casi 8 mil aspirantes para el próximo ciclo escolar
La Dirección de Comunicación de la Universidad dio a conocer que los nuevos alumnos tendrán que realizar los trámites correspondientes para poder ingresar a clases el próximo 5 de agosto
Por Hugo Chávez
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2024/05/difusores-elecciones-550x413.jpg)
Presenta IEE lista de difusores y replicadores oficiales del PREP 2024
UACH, UACJ y Netnoticias serán los encargados de garantizar la divulgación de los resultados preliminares
Por Redacción
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2024/05/universiada-1-550x413.jpg)
Suman ya 35 medallas estudiantes de la UACJ en Universiada Nacional
Este es el mejor resultado que la UACJ ha obtenido en la justa más importante del deporte estudiantil universitario del país
Por Redacción