Un total de dos magistradas y 28 jueces locales promovieron demandas de amparo en contra de la Reforma Judicial.
A nivel estatal, ya van 88 demandas de jueces, según explicó el abogado Maclovio Murillo, quien se presentó esta mañana en la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) ubicada en la avenida Tecnológico.


El litigante indicó que se alega especialmente que se vulnera el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre los derechos humanos porque no se respeta la independencia judicial.
Mencionó que uno de los principios que rigen dicha independencia es la estabilidad en el puesto, lo cual significa que a un juez no se le puede remover si no es mediante un procedimiento judicial o cuando se termina el plazo para el que fue designado, y en este caso no hay ningún procedimiento previo y se están dando por concluidos sus nombramientos de forma totalmente irregular.
Dijo que se les está obligando a que para permanecer en el puesto a que participen en un proceso de elección popular y a que ganen.
Señaló que eso es ilegal porque ya tienen derechos adquiridos y no se les puede aplicar retroactivamente las reformas constitucionales como se está ordenando.


Myriam Hernández agradece al Congreso por aprobar reforma judicial
De esa forma, jueces y magistrados podrán jubilarse con salario íntegro, aparte de su compensación
Por Alejandro Salmón Aguilera

Hubo campaña de desprestigio para socavar la autonomía del Poder Judicial: Myriam Hernández
Al pronunciar el discurso en su último informe de actividades, la presidenta del TSJ advirtió que la reforma fue para someterlo a intereses políticos y electorales.
Por Alejandro Salmón Aguilera

Se queja también personal del PJF de recorte al fondo de ahorros y bonos
Indican que Reforma Judicial ya afecta tanto a la Defensoría Pública, como a los trabajadores de los Juzgados Federales y Magistraturas
Por Teófilo Alvarado

VIDEO: Protestan por ‘moche’ a prestaciones de defensores públicos
Les reducen ingresos luego de la Reforma Judicial; hacen manifestaciones a nivel nacional
Por Teófilo Alvarado