La diputada juarense Rosana Díaz, solicitó al pleno del Congreso del Estado, reformar el artículo 54 de la Ley Estatal de Salud en el estado de Chihuahua con el fin de garantizar los servicios de atención médica por razón de emergencia.
La legisladora por Morena expuso en su presentación de motivos que el derecho a la salud es un derecho fundamental de todas las personas, por lo cual debe darse dicha modificación a la legislación vigente.
Añadió que esta reforma tiene como propósito “mejorar la capacidad de respuesta de los servicios médicos de urgencia y eliminar obstáculos que comprometan la vida y la salud de los pacientes en situaciones críticas”.
Refirió que, en muchos casos, los hospitales, especialmente los privados, niegan o retrasan la atención de emergencias médicas argumentando que los pacientes no pueden cubrir los costos de manera inmediata.
Esta práctica, afirmó, vulnera el derecho a la salud y pone en riesgo la vida de las personas.
La situación ha llevado a consecuencias fatales o a secuelas permanentes en casos que pudieron haberse tratado a tiempo, añadió.
Asimismo, los hospitales públicos, aunque no suelen rechazar pacientes por motivos económicos, enfrentan una saturación que dificulta su capacidad de respuesta inmediata, complementó.
Otra problemática relevante es la falta de conocimiento o capacitación del personal médico y administrativo en cuanto a la obligación de atender a todos los pacientes en situación de emergencia, dijo.
Algunos centros de salud ignoran las disposiciones legales o no cuentan con protocolos claros para atender urgencias sin demora, agregó.
Esta problemática se agrava en las zonas rurales y de difícil acceso, donde los hospitales y centros de salud son escasos. En muchos casos, las personas deben desplazarse largas distancias para recibir atención médica, y cuando llegan a los hospitales, enfrentan las mismas barreras administrativas y económicas que retrasan su atención, aseveró.
En este sentido, dijo que la presente reforma pretende que todas las personas o instituciones públicas o privadas que tengan conocimiento de accidentes o que alguna persona requiera de la prestación urgente de servicios de salud, deberán garantizar con todos los medios a su alcance, que los mismos sean trasladados a los establecimientos de salud más cercanos, en los que deberán recibir atención inmediata, sin perjuicio de su posterior remisión a otras instituciones.
Díaz Reyes resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y hospitales que brindan atención privada para que ningún chihuahuense en situación de emergencia carezca de atención médica.
(mr)
Magistrados con 10 años de servicio deben irse sin pensión vitalicia: Morena
Grupos parlamentarios se oponen a otorgar esa prestación a funcionarios del TSJ, señala Cuauhtémoc Estrada
Por Alejandro Salmón Aguilera
Diputados hacen “home office” o, de plano, omiten asistir
Incluso la presidenta se reportó por internet a la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Morena reasignación de 5.7 mil millones de pesos del presupuesto estatal
Le quitarían a diversas partidas para apoyar proyectos de transporte, programas sociales y salud
Por Alejandro Salmón Aguilera