Este martes se presentan los alegatos finales donde cada parte del proceso expondrá un resumen de sus evidencias argumentando la culpabilidad o inocencia del imputado Juan Carlos M. O. alias “el Larry”, presunto responsable del homicidio de Miroslava Breach.
- La audiencia está programada para las 4:00 de la tarde.
- Mañana miércoles el juez dictará un veredicto.
En caso de que éste sea condenatorio, la individualización de la pena y el posible monto de reparación del daño se establecerían en una fecha posterior.
De acuerdo con las evidencias presentadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) “El Larry” fue el orquestador del crimen.
Coordinó la operación junto con el pistolero Ramón Andrés Zabala Corral y su hermanastro Wilbert Jaziel Vega Villa, el primero privado de la vida presuntamente por el mismo grupo criminal que ordenó el asesinato de la periodista y el segundo aún prófugo de la justicia.
- Los tres sujetos llegaron al domicilio de la reportera antes de las 7:00 de la mañana del jueves 23 de marzo de 2017.
- Zabala bajó del vehículo que conducía Wilbert Jaziel en la esquina de José María Mata y Río Aros, en la colonia Lomas Vallarta de la ciudad de Chihuahua, mientras “El Larry” vigilaba la escena desde otra esquina.
- A las 6:50 de la mañana el sicario llegó caminando al número 6909 de la calle José María Mata donde Miroslava estaba sacando su vehículo de la cochera para llevar a su hijo a la escuela.
- Se paró frente al auto y accionó su arma, una pistola tipo escuadra calibre 38.
- Después de hacer blanco en la víctima desde el frente caminó y disparó nuevamente desde el lado del piloto.
- En total efectuó ocho balazos que dieron en el blanco.
- Antes de huir dejó una cartulina con un mensaje.
La FEADLE y la FGE ubicaron el vehículo en el que se trasladaron los homicidas, la casa donde lo escondieron y a partir de cateos realizados, obtuvieron las llamadas telefónicas que hicieron para coordinar la operación.
También obtuvieron los registros de los vuelos de avioneta y traslados en taxi que realizaron para moverse de regreso a Chínipas.
El crimen dejó tras de sí un rastro de muerte con al menos siete personas privadas de la vida: un piloto aviador, un taxista, dos jovencitas en una pista de aterrizaje, un maestro, el pistolero Zabala y el sobrino del político Hugo Schultz que entregó una grabación de Miroslava.
Con videos de cámaras de seguridad, testimonios, retratos hablados, pruebas de balística y demás elementos, los fiscales configuraron una teoría sobre la mecánica de hechos que siguieron los ejecutores.
Analizando el trabajo periodístico de Miroslava establecieron que el grupo delictivo al que pertenecen tanto “el Larry” como sus cómplices aún vivos, es el mismo al que ella evidenció con sus reportajes.
Así es como el titular de la FEADLE Ricardo Sánchez Pérez Del Pozo llegó a la conclusión de que detrás del homicidio de Breach estaba el actual líder de ese grupo delictivo -“Los Salazar”- Crispín Salazar Zamorano.
El hermano del jefe criminal fue uno de los testigos de descargo que presentó la defensa: Joel Salazar Zamorano, padre de Juan Miguel Salazar Ochoa, el fallido candidato del PRI evidenciado en uno de tantos reportes de Breach.
Aún con esa linea consanguínea que vincula a “Los Salazar” con el crimen, la defensa de “El Larry” quiso desvirtuar el planteamiento de la fiscalía mediante tres estrategias.
En la primera pidió que se desecharan todas las pruebas que se obtuvieron en los cateos, ya que fue ahí donde se encontraron aparatos electrónicos donde estaban registradas llamadas y grabaciones que implicaron directamente al acusado y sus cómplices.
Dijo el abogado defensor Enrique Valencia, que esas pruebas habían sido obtenidas de manera ilegal y por lo mismo, debían aplicar la teoría del fruto del árbol envenenado.
La segunda estrategia fue conseguir el testimonio de tres personas que afirmaron ante el juez haber estado con “El Larry” la mañana del 23 de marzo en el negocio llamado “Restaurante Chínipas” en ese poblado, para tratar de ubicar al acusado en un lugar distinto de donde ocurrió el homicidio.
La tercera estrategia se encaminó a tratar de contrarrestar un elemento que no estaba previsto y que surgió de manera circunstancial a principios del año pasado cuando el hijo de Crispín fue detenido en Chihuahua.
La FEADLE lo presentó como el testigo protegido “Apolo”, quien señaló directamente a su padre -Crispín Salazar Zamorano- como el autor intelectual del homicidio.
Ante ese nuevo elemento en contra de su cliente, el abogado defensor presentó tres testigos más que afirmaron delante del juez que “Apolo” tenía mucho de no vivir en Chínipas y calificaron sus dichos como mentiras.
Esos testigos fueron la esposa de “El Larry”, una vecina y el ya mencionado hermano de Crispín, Joel Salazar Zamorano.
Después de escuchar los alegatos finales corresponderá al juez federal Néstor Pedroza determinar si el acusado es culpable o inocente de los cargos que se le imputan.
Convocan en la capital del estado a vigilia en memoria de periodista Miroslava Breach
A 7 años de su asesinato, el crimen continúa impune
Por Ana Juárez/ Norte de Chihuahua
Realizan homenaje a Miroslava Breach a cinco años de su asesinato
Cada vez que asesinan a un periodista, muere también una parte de la democracia: Familiares de Miroslava
Por Redacción
Convocan a participar en una velada para Miroslava
La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada hace cinco años; familiares y amigos le harán homenaje
Por Mauricio Rodríguez
Insta Encinas a FGR a resolver totalmente asesinato de Miroslava
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración ratificó que persiste la investigación del caso Miroslava por parte de la FGR
Por Eduardo González