La construcción de un paso a desnivel que ayude al tránsito de vehículos y personas en la avenida Vicente Guerrero, para evitar que el paso del tren interfiera con el tráfico de personas y vehículos, es lo que grupos de la sociedad civil y comerciantes proponen como alternativa a la construcción del puente que se planea edificar por parte del Gobierno Municipal y la empresa Ferromex.

Dentro del foro “Proyecto Ferromex: ¿Qué hacer con el tren?”, realizado el pasado viernes en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), miembros de organizaciones de la sociedad civil y grupos de comerciantes del grupo “Código Postal 32000” se pronunciaron contra el actual proyecto del Gobierno Municipal y Ferromex que planea construir un puente en la avenida Vicente Guerrero.
Los exponentes señalaron que este proyecto no toma en cuenta aspectos fundamentales de la movilidad integral, es decir, solamente propone eliminar la barrera para el cruce de vehículos, pero no soluciona el paso de peatones y demás medios de transporte que todavía se verían afectados por el cruce del tren.

Además, de acuerdo con el representante de los comerciantes del centro, el tiempo que tomará en construirse la obra, aproximadamente 18 meses, puede representar un golpe fatal para la economía de los negocios del centro que prácticamente viven “al día”.
Por lo anterior, indicaron que no están en contra de la construcción de obras en el Centro, pero reprocharon el hecho de que no haya habido un consenso por parte del Gobierno Municipal sobre la vialidad del proyecto, o si quienes transitan por esa zona frecuentemente estaban de acuerdo con su realización.
La alternativa: el paso a desnivel para una mejora en la movilidad de todos
La arquitecta Alma Rodríguez, en representación de las organizaciones de la sociedad civil, presentó la propuesta ciudadana del “paso a desnivel vehicular Vicente Guerrero-avenida Francisco Villa”.
Aunque señalaron que todavía faltaban ciertos detalles por pulir, en general la propuesta contemplaba la construcción de dos túneles: uno para el paso de vehículos por debajo de las vías del tren de la Francisco Villa y segundo túnel para el cruce peatones.

A diferencia del túnel en la avenida 16 de septiembre, se mencionó que la intención de este paso a desnivel sería que fuese más ancho, para mayor comodidad y también pueda dar paso a ciclistas.
También en el proyecto se propone la creación de una ciclovía, así como un pequeño sendero peatonal para fomentar un mayor acercamiento de las personas en esta parte del Centro Histórico.
Los exponentes del foro destacaron que, desde la implementación del ferrocarril en la ciudad hace 140 años, las empresas nunca han considerado el bienestar de la población y únicamente construyen vías a su conveniencia, por lo que mencionaron que era importante que la ciudadanía comenzará a tomar decisiones en ese aspecto, principalmente en la vía del tren que tiene dividida la ciudad desde el siglo XIX.

Si bien es cierto que declararon que la mejor solución posible sería hacer que el tren deje de pasar por en medio de la ciudad, expresaron que esta es la solución que tendría un mayor impacto positivo para los habitantes del centro.
Aunque lamentaron que la construcción del proyecto solamente está detenida por cuestiones electorales, indicaron que buscarán hacer más foros de este tipo para dar a conocer la información a la mayor cantidad de gente posible y tratar de que el proyecto pueda ser frenado para una revisión más exhaustiva por parte de las autoridades.
“No estamos en contra del progreso, de la construcción de obras públicas, pero lo que sí queremos es incomodar, y hacerle saber al gobierno que tiene que escuchar a la ciudadanía”, señalaron.


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