Como parte de la implementación de la reforma laboral, se presentó el proyecto de conformación del Centro de Conciliación Laboral en el estado.
Con la implementación de la reforma laboral iniciarán funciones los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales para desaparecer las Juntas de Conciliación.
“La reforma estableció tres años para su implementación, estamos en el tercero, empezamos en los estados menos difíciles y vamos a concluir con los 11 que tienen mayor industria y por ende, mayores conflictos”, señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján.
En la primera etapa se destinaron 55 millones de pesos en la adecuación de la infraestructura, además de 94 millones de pesos de subsidios federales.
El nuevo Centro de Conciliación Laboral entrará en funciones hasta el 3 de octubre próximo; luego de aplazar hasta octubre la última etapa de implementación del nuevo modelo de justicia laboral en 11 estados del país.
El Centro de Conciliación Laboral tendrá oficinas en Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua.
Como Director General del Centro de Conciliación en el estado fue designado Fausto Barraza Arvizu; la Oficina Regional en la Zona Norte estará a cargo de Guillermo Rodríguez de la Vega. En la Zona Centro-Sur, estará al frente Carmen Gutiérrez, con tres oficinas de representación en Delicias, Parral y Cuauhtémoc.
Nuevo modelo de justicia laboral tendrá 21 conciliadores
En total, el nuevo modelo de justicia laboral está integrado por 21 conciliadores; 11 pertenecen a la zona norte y 10 a la zona centro-sur. Desde Juárez despacharán 10 plazas, siete puestos para Chihuahua y uno para cada oficina de representación en el estado.
Desde Juárez se atenderán conflictos laborales de 10 municipios, ubicados al norte de la entidad, se informó.
Se estipula el vencimiento de la transición para el 1 de mayo próximo; sin embargo, una prórroga lo amplía hasta el 3 de octubre en Chihuahua.
El retraso se debe a “problemáticas asociadas a calendarios presupuestales, así como de obra y equipamiento para habilitar la infraestructura de las nuevas instituciones”, explicó la funcionaria federal.
Este aplazamiento es para Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
El grupo comprende los estados de mayor conflictividad laboral.
En 2019, el Congreso reformó el modelo de justicia para el mundo del trabajo. Las juntas de conciliación y arbitraje recibían las denuncias, mediaban entre trabajadores y empleadores y, si no se ponían de acuerdo, decidían.
Luego de insistencia de especialistas de la academia, sindicalistas y activistas, el Congreso separó los procesos. Decretó la desaparición de las juntas, sustituyéndolas por centros de conciliación.
Con este esquema se busca reducir la resolución de conflictos laborales a un máximo de seis meses.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Fortalecen acciones para mantener a Chihuahua como potencia ganadera
Maru Campos y el presidente de la UGRCh refuerzan coordinación en temas prioritarios para la ganadería
Por Redacción