El candidato de la alianza PAN-PRD para la alcaldía, Javier González Mocken, recibió una queja en su contra ante el Instituto Estatal Electoral y la Asamblea Municipal Electoral de Juárez por supuestos actos anticipados de campaña. Mientras tanto, el aspirante se deslindó del error atribuido al Instituto Nacional Electoral en la difusión de publicidad a su favor.
Lo anterior se desprende de hechos ocurridos el pasado 18 de abril, cuando en distintos medios canales de televisión aparecieron spots publicitarios como parte de la pauta que el INE otorga a los candidatos a gobernador; sin embargo, por error se incluyeron varios spots a favor de Javier González Mocken.
El representante de Morena ante la Asamblea Municipal Electoral, Héctor Ortiz Orpinel, presentó la queja ante el Instituto Estatal Electoral, por lo que consideró como actos anticipados de campaña.
Ortiz Orpinel explicó que en la pauta publicitaria el candidato pide el voto para las próximas elecciones. El arranque de la contienda electoral para la alcaldía será a partir del 29 de abril.
“No solo comete actos anticipados de campaña, sino que transgrede las reglas impuestas por el INE en materia de publicidad”, añadió Ortiz Orpinel.
Además pidió una investigación a las estaciones de radio y televisión involucradas en la difusión de publicidad a favor de Gozález Mocken, como Canal 44 y Canal 44.1, Canal 3.1, Imagen Televisión; estaciones de radio 98.3 y Radio Fórmula, 1160 AM.
Se deslinda González Mocken
Al respecto, el candidato Javier González Mocken se deslindó de los hechos planteados en la denuncia que interpuso Morena.
Señaló que la queja en su contra es improcedente, ya que los spots se le entregan al INE para su validación. Incluso la difusión la controla el órgano electoral, pues es quien hace las pautas publicitarias y las entrega a los medios de comunicación.
“No es imputable a un servidor ni a Acción Nacional, y nosotros hemos hecho ya el deslinde ante las instancias respectivas”, añadió.
Añadió que este error fue a nivel nacional que sucedió en varias ciudades de siete estados del país, incluso el INE ya reconoció los hechos.