Ante el pronóstico de bajas temperaturas, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) reforzó las acciones preventivas en distintos sectores de la ciudad con el fin de reducir riesgos en los hogares durante la próxima temporada invernal.
Personal de la dependencia dio a conocer que la principal preocupación son las intoxicaciones por monóxido de carbono, fugas de gas, explosiones y otros peligros propios que genera esta época debido al uso de aparatos calentadores de ambiente.
Trabajadores de la DGPC a recorrido diversos puntos para entregar información y orientar a la ciudadanía con relación a ese tema, dijo


Por ejemplo, se postaron en el cruce de Vicente Guerrero y Rafael Velarde, en la Zona Centro, en 16 de Septiembre y calle Camino de la colonia Durango y, este martes, en bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel, en la colonia La Presa.
En estos lugares se pidió a la ciudadanía a colaborar durante estas visitas, abriendo una ventana para recibir material preventivo que puede resultar vital para la seguridad familiar.
Las principales recomendaciones son en cuanto a la prevención de intoxicación por monóxido de carbono, se debe ventilar el hogar diariamente, revisar el estado de calentones, boilers y estufas, evitar el uso de anafres en interiores y evitar dormir con calentones encendidos.
Con relación a fugas de gas y posibles explosiones, las personas deben verificar que las conexiones no presenten daños, usar agua con espuma de jabón para detectar fugas, mantener los tanques en lugares ventilados y omitir manipular aparatos cuando se perciba olor a gas, añadió.
En materia de riesgos decembrinos, dijo, se exhortó a revisar series navideñas, evitar cables dañados o conexiones improvisadas, no sobrecargar contactos, mantener decoraciones lejos de fuentes de calor y apagar luces festivas al salir o antes de dormir.
Además, el Gobierno Municipal anunció la puesta en operación del albergue del Barreal, donde se proporciona resguardo a personas en situación de calle durante la temporada invernal.
El servicio se mantendrá disponible hasta mediados de marzo con capacidad para recibir entre 80 y 100 personas; permanecerá abierto diariamente desde las 18:30 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente.
En caso de registrarse condiciones de frío extremo, el lugar podrá operar durante las 24 horas para atender a quien lo necesite; incluso, los ciudadanos pueden solicitar apoyo para personas en situación de calle llamando al número de emergencias 911.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizarán el traslado hacia el albergue, que es operado por personal del Departamento de Rescate de la DGPC.
Se prevé que, en caso de que el albergue del Barreal colme su capacidad máxima, las estaciones 8 y 9 del Departamento de Bomberos podrán habilitarse como espacios adicionales, cada una con capacidad para alojar hasta 50 personas.
A disfrutar días de fiesta, pero advierten a fronterizos sobre mal uso de calentones
Aparatos de gas, leña o eléctricos generan riesgos, van 3 intoxicados con monóxido esta temporada; comandante de bomberos de Ciudad Juárez explica cómo prevenirse
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Para evitar peligro, aconseja Protección Civil verificar instalación de calentones
Director de Protección Civil indica que se puede revisar, de manera gratuita, el funcionamiento correcto de los aparatos en estaciones de bomberos
Por José Estrada
Ante preámbulo del invierno, concluye entrega de calentones a escuelas
Se hizo el reemplazo de equipos dañados, obsoletos o que ya no cumplían con las condiciones de seguridad requeridas
Por Redacción
Hay que cuidarse del frío… y del monóxido… y de los cortocircuitos…
Autoridades advierten sobre peligros adyacentes a las bajas temperaturas; pide reportar al 911 a las personas en condición de calle para llevarlos a refugios
Por Martín Orquiz