Aunque es bueno que Juárez haya bajado en el ranking de las ciudades más violentas del mundo, sigue siendo preocupante que permanezca dentro de las diez primeras.
Esto en opinión de José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.
Desde 2009 esta organización publica anualmente el ranking de las cincuenta ciudades más violentas del mundo, teniendo a Juárez ubicada en primer lugar por varios años.
Y aunque llegó a abandonar las primeras posiciones, en los últimos años ha regresado para ocupar ahora el noveno puesto en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes
No obstante, si solo contaran los números crudos, Juárez ocuparía el segundo lugar en muertes violentas al contabilizar mil 34 asesinatos, tan solo por debajo de Tijuana.
Esto hace indispensable que las autoridades tomen auténticamente cartas en el asunto para hacer efectiva la estricta aplicación de la ley; según Ortega, esto fue lo que hicieron ciudades de centro y Sudamérica que ocupaban los primeros lugares en el ranking y hoy ya no figuran.
“Desgraciadamente Ciudad Juárez no ha podido eliminar la violencia homicida, y ha vuelto a ingresar después de haber estado fuera del ranking por un tiempo. Nuevamente está dentro de los diez primeros lugares con una tasa de 67.69 homicidios por cada 100 mil habitantes”, expresó al respecto Ortega Sánchez.
De acuerdo al abogado y fundador de esta organización social que mide la tasa de criminalidad en el país, la autoridad tendrá que hacer un tremendo esfuerzo para revertirlo.
“Tendrán que hacer un gran esfuerzo para abatir los niveles de impunidad que tienen y para que puedan ir bajando los homicidios dolosos. Evidentemente sólo podrán hacerlo investigando, deteniendo y judicializando a los responsables porque es el único camino que hace bajar verdaderamente las tasas de homicidios”, dijo.
Para este organismo, preocupa sobradamente que México continúe al alza en los niveles de violencia; y principalmente en lo referente a homicidios dolosos, condición que por sexto año consecutivo tiene a una ciudad mexicana como la más violenta del planeta.
Apenas el año pasado, este ranking ubicaba a Juárez como la número seis, por debajo de la ciudad de Zamora, Michoacán, que encabezaba dicho listado.
En el ranking actual, Colima es considerada la más violenta del mundo con una tasa de 181.94 crímenes dolosos por cada 100 mil habitantes.
“Lo que están haciendo en otros países es combatir a las milicias privadas de los grupos criminales que son los que asesinan; los van deteniendo, los van judicializando, les van imponiendo sentencias y eso es lo que hace la diferencia”, afirmó.
Con esta aplicación estricta de las leyes estas ciudades ubicadas otrora entre las más violentas han podido reducir sus niveles de violencia, según dijo.
“Baste decir que, en 200 días seguidos en San Salvador, una de las ciudades que ocupaban los primeros lugares del ranking, no hubo homicidios dolosos. ¿Qué hicieron? Aplicar la ley y eso es lo que tenemos que hacer nosotros si queremos salir de este ranking y recuperar la paz”, indicó.
Afirmó que le gustaría ver que nuevamente en Juárez se hiciera un esfuerzo para abandonar este ranking; recordó que en 2010 la ciudad se colocó en primer lugar, con 229 homicidios por cada 100 mil habitantes, permaneciendo tres años hasta poder abandonarlo. “Ahora sería más fácil bajar la cifra si las autoridades empiezan a investigar, perseguir, judicializar y obtener sentencias condenatorias contra los homicidas; eso es lo único que hace la diferencia. Yo esperaría que Juárez mejorara, que haya paz y que los juarenses recuperen su ciudad”, manifestó.
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz