La llega numerosa de migrantes en semanas recientes genera problemas de saneamiento e incertidumbre entre la población debido a su presencia en diferentes sectores de la comunidad, dijo el representante del Gobierno del Estado en esta frontera, Oscar Ibáñez Hernández.
“Las personas del suroriente que se manifestaron esta semana (en contra de que un albergue para los viajeros se instalara en ese sector), apoyaron a los migrantes y les donaron alimentos, cobijas y ropa, pero no es lo mismo que estén ahí donde ellos viven”, señaló.
Esta circunstancia, añadió, es entendible; mucha gente opina sobre el tema de los migrantes, pero una cosa es respaldarlos y otra tenerlos en su entorno, ahora las personas se sienten intimidadas y agredidas incluso.
“Lamentablemente es lo que sucede, ante lo desconocido se reacciona con temor e incertidumbre, veo que eso está sucediendo en algunas zonas de la ciudad”, mencionó.
Dio a conocer que ayer se realizó una reunión con diferentes funcionarios estatales donde el foco fueron los temas de agua, saneamiento y salud para las personas en condición de movilidad.
También se habló, fuera del orden del día, de los niños migrantes no acompañados; ahora, a diferencia de otros momentos, no aumentó su número, aunque llegan muchos infantes sí están acompañados y se vive una situación distinta la que se estuvo presentando hace meses.
En la junta participaron representantes de la Jurisdicción Sanitaria 02, DIF estatal, Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Secretaria General de Gobierno y Consejo estatal de Población (Coespo), informó.
Ibáñez Hernández indicó que es difícil atender todas las necesidades de agua cuando, de repente, llegan migrantes, establecen un asentamiento y requieren servicios.
El tema de saneamiento tiene que ver con el hecho de que los migrantes no tienen donde bañarse o realizar sus necesidades fisiológicas; antes estuvieron haciéndolo al aire libre e impactaron los vectores de la salud, así que hay que proporcionarles espacios donde puedan realizar con seguridad estas actividades sanitarias.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recordó, donó un par de casetas con regaderas que se instalaron en estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), pero a consecuencia del incendio que ocurrió en marzo pasado las instalaciones fueron aseguradas para realizar la investigación.
Luego de solicitar que se agilizara el trámite para poder sacarlas del lugar, se logró que las autoridades federales lo hicieran y se está en el proceso de acondicionarlas para utilizarlas.
Arrestan a seis, tenían presuntamente secuestrados a 17 migrantes
Detención se hizo en un domicilio de la colonia Obrera, lugar en el que tenían a personas en condición de movilidad, mayoría de origen mexicano
Por José Estrada
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción