Autoridades de educación y directivos de instituciones universitarias coincidieron en que los índices de deserción escolar en Ciudad Juárez se mantendrán entre el 10 y el 15 por ciento al cierre del ciclo y del primer semestre de 2021, en el contexto de la pandemia por Covid-19.
En contraste, maestros de nivel básico y preuniversitario de escuelas públicas y privadas consultados por Norte Digital, aseguran que pudiera alcanzar hasta un 30 por ciento en algunos planteles.
Afirmaron que la intermitencia de los estudiantes en sus actividades escolares contemplados en los planes de estudio, en algunos de los casos, llegó a registrar hasta 40 por ciento.
En el caso de las instituciones de educación superior los números son más halagadores.
De acuerdo con el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, la deserción será aproximadamente de entre 5 y 6 por ciento en el semestre recién terminado. Esto, con relación al pasado de agosto-diciembre de 2020.
Por su parte, Jesús Meza, director de Medios y Apoyos Didácticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), afirmó que los índices de deserción en ese centro de estudios están dentro de lo que llaman la media nacional.
Indicó que, pese a la pandemia, el ingreso de nuevos estudiantes se incrementó en un 4.49 por ciento este primer semestre de 2021. Lo anterior, en comparación con el mismo periodo del 2020. Esto significa un incremento de cerca de mil 500 nuevos estudiantes más que hace un año.
Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación en la Zona Norte, dijo que por el momento no se puede hablar de números de deserción. Y agregó que será hasta enero del 2022 cuando tendrán la estadística oficial.
El Covid-19 mandó a todos a casa ante la amenaza del Covid-19
En marzo de 2020 las escuelas cerraron las aulas debido a la amenaza de la pandemia del Covid-19. Los miles de estudiantes juarenses tuvieron que ir al confinamiento y vivir una nueva normalidad de aprendizaje educativo.
La contingencia sanitaria representa un riesgo para el avance de la educación debido a que produce varios impactos significativos, entre los que destaca un aumento en la deserción escolar.
De acuerdo con la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado, Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en abandono escolar en el nivel medio superior con un promedio del 14.1 por ciento. Esta cifra es superior al promedio nacional del 10.2 por ciento.
La deserción escolar en nivel preuniversitario registró 14.1 puntos sobre 10.2 que es la media. Aunque la cifra sea menor a la de 2019, cuando el estado registró 15.6 por ciento.
En el caso de primaria el indicador de deserción bajó de 0.2 a 0.1, por debajo del 0.7 nacional, en materia de deserción.
En tanto que en educación superior se logró bajar el indicador de 6.8 a 5.7 respecto del ciclo escolar anterior. Actualmente se concentra por debajo de la media que alcanza los 7.4 puntos porcentuales.
La complejidad de la educación remota
Para Judith Soto, el ciclo escolar que recién concluyó fue complejo por el trabajo de educación a distancia.
Indicó que los maestros utilizaron estrategias y herramientas tecnológicas para poder continuar educando a los alumnos de la mejor manera.
“Hubo muchos aprendizajes perdurables para la vida, como el desarrollo de habilidades y aptitudes de los alumnos”, dijo.
Agregó que hubo muchas limitaciones y la desigualdad fue muy evidente.
Destacó que durante todo el ciclo escolar salió la fuerza de los maestros que dejaron el corazón en su tarea de enseñar y transmitir conocimientos.
En el balance que hizo la subsecretaria del año escolar bajo la pandemia, destacó el uso y aprendizaje sobre la tecnología. Este factor vino a romper el rezago que tenían algunos maestros en el uso de esas herramientas especializadas.
Destacó el papel que jugaron los padres de familia por su participación en la educación de sus hijos. Actualmente, los tutores imprimen las boletas en línea de sus hijos.
“Ha sido un año y medio de muchos retos, pero también la comunidad nos ha demostrado lo fuerte y colaborativos que podemos ser”, expresó Soto.
En Ciudad Juárez existen alrededor de 290 mil estudiantes de nivel básico y primaria y en media superior y superior 180 mil estudiantes.
La funcionaria aseguró que las matrículas de educación básica y media superior subieron. Informó que en nivel preparatoria aumentó un 7.0 por ciento, lo que le valió un reconocimiento a Chihuahua por parte de la Secretaría de Educación.
Maestros insustituibles en la era Covid-19
La directora general de Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, refirió que en el tema del abandono escolar no importa el número, sino el concepto.
Afirmó que los padres de familia han asumido un papel muy importante. Y ha quedado claro durante el año escolar bajo la pandemia por Covid-19, que los maestros son insustituibles. Porque se han esmerado en atender a sus alumnos y han logrado resultados positivos.
Indicó que guardando la proporción debida con los trabajadores de salud en la primera línea de combate al Covid-19, a los maestros no se les ha reconocido socialmente su trabajo.
Sin embargo, admitió que pese a todos los esfuerzos hay mucha deserción en nivel preuniversitario y los índices van del 10 al 15 por ciento.
Comentó que las causas del abandono escolar son muchas. Van desde las económicas, la falta de herramientas tecnológicas, falta de conectividad y otras que desencadenan dejar las clases y la escuela.
“Sí hay una deserción escolar que esperamos recuperar poco a poco conforme se recuperen las clases presenciales”, dijo Ortuño
Detalló que en 2020 el Colegio de Bachilleres recibió 18 mil solicitudes y en 2021 recibieron 16 mil peticiones de ingreso a todos los planteles. Eso significa que también disminuyó el número de egresados de secundaria, afirmó.
Criticó que el gobierno federal haya desaparecido el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), porque era la única institución que podría haber registrado cómo van los establecimientos educativos en tiempo de pandemia
Ahora, desde nivel básico hasta posgrado, las instituciones educativas hacen esfuerzos importantes de lo que creen es correcto para erradicar la deserción escolar. También para contrarrestar los efectos de la pandemia en la educación.
“Ninguno sabemos qué pudimos haber hecho mejor. Nadie nos está comparando las prácticas para saber que funcionó a una institución y a otra. No hay evaluación de las buenas prácticas”, añadió.
SEP, trabajando al día
A nivel nacional sólo existe una Secretaría de Educación ausente que no le alcanza para presentar soluciones a través de programas conjuntos y solo reaccionan bajando instrucciones al día.
En el estado, la Coordinación Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior (CEPEMS), que depende de la Secretaría de Educación del estado, sí escucha a los directivos de escuelas y de ahí salen proyectos para salir bien frente a la pandemia.
Ortuño aceptó que en el último año y medio ha habido un gran déficit en los aprendizajes de los estudiantes, que difícilmente, se pueda medir por ahora. Pero subrayó que la pandemia también dejará cosas buenas. Aunque nadie está midiendo esos parámetros.
Respecto al índice de deserción escolar del primer semestre de 2021, el dato duro se obtendrá hasta agosto cuando los estudiantes de Bachilleres se escriban para el siguiente semestre de estudios.
El factor económico es crucial
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh realizó un seguimiento a sus alumnos cuando abandonaron sus programas de estudio. El director, Abraham Paniagua dijo que el principal motivo del abandono escolar es el económico.
Algunos padres de familia han perdido sus empleos durante la pandemia y los jóvenes estudiantes han tenido que dejar sus estudios para emplearse y aportar apoyo económico a sus hogares, explicó.
Un porcentaje menor de alumnos han abandonado temporalmente la Universidad porque no les gusta la modalidad virtual o a distancia y esperan a que regrese la normalidad para retomar las clases, refirió Paniagua.
Adelantó que la deserción escolar en el primer semestre del año alcanzará un 5 o 6 por ciento.
Informó que para el siguiente semestre recibieron 180 solicitudes de nuevos aspirantes a cursar alguna carrera, ese número significa un 40 por ciento menos de solicitudes de ingreso con relación al semestre pasado.
El director hizo un llamado a la comunidad estudiantil y docente para que se vacunen contra el coronavirus y así poder regresar a las clases presenciales.
Aseguró que en los maestros y estudiantes ya hay cansancio y existe un gran ánimo por retornar a las aulas. Aunque dijo, la experiencia de la educación a distancia fue muy positiva, novedosa y de grandes aprendizajes para la gran mayoría.
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
Entre 85 y 90% de ausentismo escolar por clima
Condiciones de frío y viento provocaron la inasistencia durante el primer día de clases de este año en el nivel básico, reporta Educación
Por Martín Orquiz
Reanuda UACJ actividades administrativas el lunes 8 de enero
Las clases y las actividades académicas en general serán retomadas a partir del día 22 del presente mes
Por Hugo Chávez
Regreso a clases dependerá de entorno y criterio de padres de familia: SEyD
Informa el subsecretario de Educación en la Zona Norte que la SEyD determinó que de esos dos elementos dependerá si van o no los niños y adolescentes a escuelas ante clima frío
Por Martín Orquiz