El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar manifestó esta mañana su preocupación por los retenes militares instalados en las entradas y salidas de Ciudad Juárez, particularmente en los accesos por la carretera Panamericana y el Valle de Juárez.
El alcalde reveló que la noche anterior fue detenido en uno de estos puntos de revisión, cuando regresaba por tierra desde la ciudad de Chihuahua, y que esa experiencia lo llevó a externar su inconformidad con esta medida.
“Voy a enviar un oficio al nuevo jefe de la Zona Militar para expresarle mi preocupación. Nunca he creído en la efectividad de los retenes: los delincuentes los evaden porque son muy notorios, y no son tontos”, señaló Pérez Cuéllar.
Recordó que, desde el inicio de su administración en 2021, no ha promovido puntos fijos de revisión, a diferencia de gobiernos anteriores.
“No estoy de acuerdo con ningún retén. En estos cuatro años no hemos promovido ninguno. Podemos detener vehículos sospechosos, pero no podemos estar molestando a los ciudadanos”, sostuvo.
El edil agregó que girará un oficio formal en el que hará referencia a las quejas ciudadanas y dejará por escrito su postura: “Considero que no son buenos y no ayudan”.
Asimismo, indicó que pidió al secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, que plantee el tema en la Mesa Interinstitucional de Seguridad Pública, la cual sesiona tres veces por semana con mandos de corporaciones federales, estatales y municipales.
“Tenemos muchas quejas ciudadanas y espero que haya sensibilidad por parte de las autoridades militares”, concluyó.
Los retenes del Ejército reaparecieron con la llegada reciente de un grupo especializado en el combate a la delincuencia urbana. En sus primeros días de operación, cerraron calles del primer cuadro de la ciudad y sometieron a revisión a transeúntes y automovilistas, sin que hasta ahora la autoridad castrense haya informado resultados sobre dichas acciones.