Ante la llegada de la temporada con altas temperaturas autoridades de salud advirtieron de los peligros vigentes para la población en general y para los grupos de alto riesgo en particular, poniendo como ejemplo de lo que puede ocurrir, el deceso de una persona por un golpe de calor ocurrido durante la temporada pasada.
Araceli García Briviescas, subdirectora de la Región Sanitaria II, informó que esta época de calor comienza desde la tercera semana de marzo y termina en la tercera semana de octubre, lapso durante el cuál se registran olas de calor, incluso este año ya se presentaron cuatro, dos en abril y dos en mayo.
Este fenómeno se presenta cuando durante más de cinco días consecutivos la temperatura máxima diaria excede en 5 grados Celsius (C) a la temperatura máxima media, define la Organización Meteorológica Mundial.
La especialista indicó que tanto los rayos del sol como las altas temperaturas y la descomposición de los alimentos provocan daños en la población, sobre todo en la vulnerable, compuesta por infantes de cinco años o menos, personas adultas mayores, embarazadas y pacientes con comorbilidades.
Entre las afectaciones se encuentran la deshidratación, enfermedades diarreicas, insolación desmayos y hasta quemaduras con daños en la piel, dijo.
El llamado golpe de calor, informó, es un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad, también, por el esfuerzo físico intenso (ejercicio) en altas temperaturas ya que en estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.
Muchas veces las personas no se percatan del daño que están sufriendo, por lo que deben estar alertas a síntomas como dolor de cabeza intenso, el que asocian a otras situaciones, como no almorzar.
Los síntomas del golpe de calor incluyen nausea, sudoración excesiva, piel caliente, pérdida del conocimiento y hasta convulsiones, indicó.
Ante estas circunstancias, las recomendaciones generales son evitar cuadros de diarrea, consumiendo alimentos de reciente elaboración, así como rutas y verduras frescas y desinfectadas porque hidratan al cuerpo, además de hacer del consumo de agua un hábito y evitar hacerlo por necesidad hasta que se presente la sensación de sed.
También, si la persona permanece expuesta al exterior, usar bloqueador factor 15 que es suficiente, ropa clara, delgada y de manga larga, así como cubrirse la cabeza con una gorra o sombrilla, sobre todo si se está afuera entre las 11:00 y las 17:00 horas.
García Briviescas recomendó evitar automedicarse, porque la gente toma medicamento que no le es recetado, cuando es suficiente con la administración de un suero, el que incluso se puede obtener gratis en cualquier unidad de salud.
Indicó que durante la temporada de calor se reportan muchos más casos de diarreas que de golpes de calor, pero no quiere decir que no se registren, sino que las personas que los sufren descansan un poco y cede o, por el contrario, provoca diarrea.
La funcionaria recordó que el año pasado se registró el fallecimiento de un hombre adulto mayor a consecuencia de un golpe de calor, por lo que se debe tener siempre el tratamiento oportuno para evitar complicaciones.
Calor y cielo despejado marcan el inicio de semana en Ciudad Juárez
El termómetro alcanzará los 33 grados; no hay probabilidades de lluvia y el calor persistirá hasta el miércoles
Por Redacción
Le baja dos rayitas el calor, hay probabilidad de más lluvia
Los pronósticos de este día indican que se tiene una probabilidad de hasta 20% de lluvia, la que se incrementará por la noche hasta el 40%
Por Redacción
Sol cae como plomo en la frontera; ya van 12 víctimas de sus rayos
Datos de la Secretaría de Salud indican que Juárez es el municipio más afectado del estado por padecimientos relacionados con las altas temperaturas
Por José Estrada
¿Sabes lo que es un golpe de calor? Aquí te indicamos los síntomas
Debido a las condiciones extremas del clima, la Dirección de Salud emite recomendaciones para prevenir esta afectación
Por Redacción | Norte Digital