El gobernador Javier Corral advirtió que las personas con males relacionados con el Covid-19, en su mayoría, mueren en sus domicilios y que los que han acudido a un hospital y fallecieron en las dos últimas semanas, ha sido en las áreas de urgencias.
Señaló que la población ya no va a un hospital a ser atendido por los síntomas de un posible contagio por el nuevo coronavirus, atribuible a que tienen la creencia de que la epidemia ya está superada.
«También puede ser que los afectados dejaron de tener miedo y confían en que los malestares que produce el virus, pueden ser superados en sus domicilios y con la ayuda de sus familiares», agregó.
«La propia enfermedad cambia de forma drástica; personas que no se sienten tan mal, mueren de forma repentina, de tal modo, que nunca alcanzaron a llegar a los hospitales», expresó Corral, quien dio a conocer que sostendrá una reunión con gobernadores para abordar el tema.
Aseguró que este cambio ha causado que la medición de la ocupación hospitalaria como uno de los indicadores en el avance o retroceso de la pandemia, dejara de ser confiable, por lo que urge reflexionar sobre los cambios que necesitan los sistemas de control sanitario.
Señaló que una propuesta de Chihuahua en la reunión de gobernadores, es que se promedie el número de pruebas aplicadas de forma diaria para obtener una media semanal.
Indicó que otro parámetro propuesto en el registro de defunciones diarias se obtenga un promedio semanal, del cual se podría informar en un lapso semanal o quincenal, además de mantener otros indicadores.
Agentes funerarios coincidieron en que se registraron cambios en el curso de la pandemia por COVID-19, entre ellos, el más característico, el fallecimiento de las personas en su domicilio.
«El registro de las muertes ya no es el mismo, ahora los agentes ministeriales ya ni siquiera toman datos de antecedentes de posibles casos de COVID; sólo consignan comorbilidades como hipertensión o diabetes o nada», expresó uno de los integrantes de la Unión de Funerarios de Juárez.
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Juárez y la Revolución que dictó el rumbo del país
En estas calles polvorientas del norte —entre disparos, telegramas urgentes y negociaciones tensas— se derrumbó un régimen de 34 años y nació un país que aún intenta encontrarse a sí mismo
Por Redacción
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco
Ciudad Juárez necesita otro Hospital General, pero no hay recursos para construirlo
Descartan funcionarios estatales crisis en el sector Salud, afirman que hospitales como el Infantil y de la Mujer no presentan saturación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez