En el tercer y último debate presidencial, las acusaciones dominaron la discusión, eclipsando las propuestas de los candidatos en su intento por atraer el voto de los indecisos. El encuentro, celebrado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, estuvo marcado por fuertes intercambios entre los aspirantes a la presidencia, informaron medios nacionales.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la oposición, dirigió sus ataques contra Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata oficialista, al señalar presuntos vínculos entre líderes de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado. Sheinbaum Pardo, en respuesta, arremetió contra el PRI, afirmando que tienen más gobernadores prófugos y encarcelados que en funciones, y acusó a la oposición de representar el pasado de corrupción y violencia.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), criticó a Gálvez Ruiz y planteó la disyuntiva del 2 de junio: “Conmigo no tienen que preocuparse por cuál García es peor, si [Genaro] García Luna u [Omar] García Harfuch”, sugiriendo que su candidatura ofrece una alternativa libre de escándalos.
El debate abordó temas complejos como política social, inseguridad y crimen organizado, migración, política exterior, democracia y división de poderes. El lugar del debate, Tlatelolco, evocó la memoria de la masacre de 1968, un evento mencionado por Sheinbaum Pardo en su intervención inicial para criticar al «PRIAN» por su continuidad en el poder.
Durante el bloque sobre inseguridad, Sheinbaum Pardo acusó a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de perpetuar la guerra contra el narco, mientras defendió la estrategia de López Obrador de apostar por la paz. Gálvez Ruiz, vestida con un huipil azul, respondió mostrando el libro de Anabel Hernández, «La Historia Secreta», y cuestionó a Sheinbaum sobre los presuntos vínculos del presidente con el crimen organizado, incluyendo el saludo a la madre de El Chapo y la liberación de Ovidio Guzmán.
Sheinbaum Pardo, en tono irónico, recomendó a Gálvez Ruiz leer otras obras, sugiriendo títulos de ciencia ficción como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. El debate, custodiado por jóvenes militares vestidos de civil, dejó claro que las diferencias y acusaciones entre los candidatos serán determinantes en la recta final hacia las elecciones.
“Soy la mejor persona para vencer a Donald Trump”, afirmó Joe Biden
Pide al Partido Demócrata poner fin a las especulaciones sobre su renuncia a las elecciones EU
Por Redacción
Biden y Trump a horas del primer debate en busca de la Casa Blanca
El actual presidente y el ex mandatario de Estados Unidos buscarán ganar preferencias en este encuentro que será transmitido por la cadena CNN
Por Redacción
A esto se comprometieron los candidatos presidenciales durante el tercer debate
Los rubros que se abordaron se enfocaron en política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior y democracia, pluralismo y división de poderes
Por Redacción
Candidatos a la alcaldía nos quedaron a deber con el debate: Organizaciones Ciudadanas
Señalan que no hubo sustento en las propuestas y promesas de los aspirantes a la alcaldía
Por Francisco Luján