Son poco más de las 10 de la mañana con 30 minutos del martes 10 de septiembre, a esta hora debería haber cientos de alumnos disfrutando su periodo de receso: protagonizando hazañas deportivas sin igual en las canchas o platicando y pasando el tiempo entre ellos, disfrutando su juventud, pero en las aulas, únicamente predomina el silencio.
Esa es la situación que se observa dentro de la secundaria estatal 8347, que permanece con el mismo candado que fue colocado ayer y con el que los profesores indicaron a los padres de familia que quedaba a su elección, si los estudiantes asistían o no a clases.

Profesores que paseaban por los pasillos, indicaron que, debido a las amenazas y a que la situación se había hecho mediática en distintos espacios, los padres tenían miedo y habrían decidido no arriesgar a sus hijos.
En la secundaria Federal 1, a un costado del Parque Borunda, solo se alcanza a escuchar el ruido de los carros que pasan por la avenida 16 de Septiembre, así como los sonidos que trabajadores dentro del plantel realizan, como parte de obras de remodelación del segundo piso del plantel.
Aquí tampoco hay alumnos, no hay risas ni juegos, solo silencio.
Una madre de familia, cuya hija está en el turno vespertino, llega hasta la puerta y consigue meterse para preguntar cuál es la situación, la respuesta es la misma a la que dan los profesores de la 8347: “Es decisión de los padres traer a sus hijos a clases”.
La madre cuestiona si afectará su desempeño académico y personal, en la escuela aseguran que no, que no hay ningún problema. Incluso, señala que en el turno matutino dieron la misma indicación, pero que muy pocos alumnos son los que llegaron, incluso, los que están han comenzado a retirarse.
Permanecerá vigilancia en los planteles el tiempo que sea necesario: Subsecretario de educación
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte, confirmó que han solicitado auxilio a las corporaciones de seguridad pública para que siga una vigilancia permanente en las escuelas que recibieron amenazas tras la masacre en la colonia San Felipe del Real.
Subraya que oficialmente ninguna escuela ha suspendido clases, en todo caso, aseveró que son los padres de familia en quienes recae la responsabilidad de llevar a sus hijos o no, pero que las escuelas funcionan con normalidad y cuentan con patrullajes intermitentes en distintas horas del día.
Afuera de la Federal 1, la madre de familia resalta el miedo que tiene de llevar a su hija a clases y señala que mejor esperara a mañana “que todo esté más tranquilo”. No obstante, indica que las tragedias como estas, pueden presentarse en el momento menos esperado.
Mientras tanto, las aulas permanecerán en silencio, en espera de que vuelvan a ser consideradas como espacios seguros para los estudiantes.


Cierra junio con 84 homicidios y es el segundo más violento del 2025
En los últimos tres meses se ha ido en ascenso en este delito doloso
Por Teófilo Alvarado

Lluvia causó daño significativo en 4 escuelas del norponiente
Quedaron inundadas, con averías en los techos o bardas caídas; recorren autoridades el sector para revisar las condiciones de las instituciones
Por Redacción

Mejorarán condiciones físicas de escuela donde estudian menores tutelados por el Estado
Arrancan trabajos de reconstrucción y ampliación del Centro Educativo Leona Vicario, donde reciben servicio educativo 213 alumnos
Por Redacción

Hoy es la Expo Verano con decenas de opciones para las vacaciones de tus hijos
Campamentos, academias, colegios, actividades, productos, servicios y más
Por Teófilo Alvarado