Tres delitos de alto impacto tendrán un incremento en sus tasas mensuales en Ciudad Juárez entre 2024 y 2025, de acuerdo a los pronósticos que realizan profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en una investigación que se publicará en breve. Se trata de los delitos de homicidio (doloso y culposo), narcomenudeo y robo (varios tipos).
El análisis que lleva por nombre “Expansiones, contracciones y pronóstico de los delitos en ciudad Juárez”, fue elaborado por los doctores en economía Isaac Leobardo Sánchez Juárez y Rosa María García Almada, próximo a publicarse como capítulo de un libro editado por El Colegio del Estado de Hidalgo.
Sánchez Juárez, en entrevista exclusiva con Norte Digital, comentó que a los datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se les aplicaron dos técnicas estadísticas y que los pronósticos están sujetos a un margen de error del 5 por ciento, pero con efectividad del 95 por ciento.
En el documento se plasma cómo han evolucionado los delitos en Ciudad Juárez, durante el periodo 2015-2023 y se hace la proyección para este 2024 y 2025.
De acuerdo al análisis, en el caso de los homicidios, el menor número se presentó en noviembre del 2015 (con 17 víctimas), mientras que el mayor número se registró en abril del 2020 (con 157). La tasa media mensual de crecimiento de los homicidios entre 2015 y 2023 fue de 0.97 por ciento, donde el promedio de homicidios por mes fue de 80.
De esta forma, se pronosticó que el mes de menor registro de homicidios sería abril de 2024 (con 83 casos) y el mes de mayor ocurrencia de homicidios sería julio del 2025 (con 163 muertos). El promedio de homicidios del 2024-2025 se pronostica en 119, donde la tasa media mensual de homicidios sería de 1.70 por ciento.
En el caso del delito de narcomenudeo, los investigadores encontraron que para el periodo de estudio, el menor número de actividades de narcomenudeo se presentó en enero del 2015 (con 82 eventos), mientras el mayor número de actividades de narcomenudeo se registró en febrero del 2018 (con 828).
La tasa media mensual de crecimiento de actividades de narcomenudeo entre 2015 y 2023 fue de 0.86 por ciento y el promedio de actividades de narcomenudeo por mes fue de 370.
De esta forma, se pronosticó que el mes de menor registro de actividades de narcomenudeo será noviembre 2024 (con 256), mientras el mes de mayor ocurrencia de actividades de narcomenudeo sería enero de 2025 (con 441).
El promedio de actividades de narcomenudeo del 2024-2025 se pronostica en 351 casos y la tasa media mensual de actividades de narcomenudeo sería de 0.09 por ciento.
Ir a las causas de la criminalidad
Sánchez Juárez señaló que se hicieron varias recomendaciones para atender las posibles causas de la delincuencia en Ciudad Juárez, concretamente de los homicidios, narcomenudeo y robo.
La primera recomendación crucial es que la actividad económica crezca de forma constante y sea capaz de crear empleos formales de calidad, esto es, bien remunerados y con todas las prestaciones de acuerdo con la ley, para alejar a las personas de la actividad criminal.
Aumentar el acceso a la educación puede reducir el crimen ya que las personas alejan de sus expectativas esa idea, según establecieron los investigadores.
Otro ingrediente fundamental es mejorar los sistemas judiciales para que los castigos sean severos, al tiempo que se combata la corrupción por parte de los encargados del sistema de justicia. También deben procurarse buenos sueldos a jueces.
Se menciona que las Policías deben estar bien capacitadas, pero sobre todo bien pagadas, para que no se vean tentadas de caer en actos delincuenciales y de la misma forma debe incrementarse el número de efectivos disponibles.
Debe complementarse la captura de líderes criminales con el desmantelamiento de raíz de sus operaciones, haciendo que sus actividades económicas no sean rentables.
El doctor en economía precisa que es necesario controlar y regular adecuadamente el uso de armas de fuego.
Se menciona que las Policías deben pasar de ser solo reactivas a proactivas y con un enfoque de inteligencia anticriminal, donde se requiere que tengan conocimientos sólidos en criminología y métodos de investigación para que sus intervenciones sean efectivas.
En el caso de Ciudad Juárez anotan que es necesario diseñar el entorno urbano de cara a una reducción de la inseguridad, minimizando los predios vacíos y consolidando la misma
“Lejos de crear nuevas zonas urbanas, deben aprovecharse en su totalidad las existentes para una mejor vigilancia y control”, subrayan.
Agregan que dos ingredientes fundamentales son la prevención comunitaria y la reforma del sistema de justicia penal.
Respecto al primero, subrayan que se trata de tener un mejor control social a través de la comunidad, que va desde programas de vigilancia hasta campañas educativas.
En lo que refiere al sistema de justicia, además de ampliar las penas debe asegurarse la sanción, porque “hoy los delincuentes saben que no serán castigados y por ello aumenta la probabilidad de ocurrencia de los delitos”.
“Las soluciones no son simples requieren de la voluntad política de quienes gobiernan y la creación de incentivos entre la población para que nuestro entorno social sea seguro, empático, compasivo y respetuoso de la dignidad humana”, enfatizan los investigadores.