El carril confinado del Sistema Integrado de Transporte tiene en su camino cuatro “trampas morales”, que todo peatón y automovilista debe tomar en cuenta.
En un recorrido por Norte Digital por el carril confinado de la avenida Tecnológico, se detectó que por lo menos existen cuatro vueltas izquierdas o retornos que carecen de infraestructura y señalización para la seguridad de los peatones, automovilistas y los propios operadores del sistema de transporte.


Tanto peatones como automovilistas deben permanecer en alerta cuando sus movilidad interactúa con los siguientes retornos del carril confinado: Soriana San Lorenzo, Pedro Rosales de León y Lear La Cuesta.
Durante el recorrido se pudo identificar a simple vista el retorno más critico es el de Soriana San Lorenzo, donde la infraestructura presenta daños por choques, la cual no ha sido reparada y aún se pueden ver rastros de aceite y pedazos de plástico de los automóviles colisionados.
Ojo, en esta vuelta izquierda, los bolardos derribados por los constantes choques se encuentran sobre el camellón, mientras algunas de sus guarniciones lucen destruidas.


La vuelta a la izquierda se encuentra cerrada al paso vehicular con barreras de concreto semidestruidas, mientras que el semáforo se encuentra apago.
Algunos de los automovilistas que buscan retornar, invaden el carril exclusivo y metros adelante tienen que salir al toparse con la barrera.
Con los semáforos apagados, se minimiza la seguridad que el sistema tiene que garantizar a los caminantes que ni siquiera pueden cruzar sobre una cruce peatonal debidamente señalizado.
La señalización vertical y horizontal es casi inexistente.
Más hacía el sur, en los retornos de Pedro Rosales de León y Lear La Cuesta, las vueltas izquierdas están bloqueadas con barreras de concreto y los semáforos apagados, incluso los que deberían servir para la seguridad peatonal.
En estos puntos, de igual manera se carece de señalamientos viales, tanto verticales como los que van pintados en el suelo o horizontales.


La troncal es una facultad del Gobierno del Estado: Municipio
Funcionarios de la Seguridad Vial aseguraron que tienen completamente descartado cerrar el carril confinado, aunque la seguridad vial es una facultad del Municipio.
También aclararon que las reparaciones, señalización y falta o deficiente infraestructura del sistema, es una competencia y responsabilidad de las autoridades del Gobierno del Estado.
Los representantes de los organizaciones Peatones Heroicos y de la Fundación Juárez Integra A.C., pugnan para que la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte sea prestado con la infraestructura que responda a los derechos de inclusión universal y que cumplan las condiciones para priorizar la movilidad de los peatones.


En reuniones sostenidas con las autoridades de Transporte del Estado y con Tomas Orozco, director de la Operadora de Transporte Vive Bús S.A de C.V., la empresa estatal que opera el sistema en la frontera, se ha insistido sobre las necesidades de infraestructura del sistema, las cuales tienen bien identificadas, pero la ejecución de los obras corresponde a la Secretaria de Obras Públicas del Estado.
En estas reuniones de planeación para la operación del sistema, se ha contado con Santiago de la Peña, secretario de Gobierno, a quien la gobernadora María Eugenia Campos delegó el proyecto de transporte Juárez Bus, que arrancó con muchas oportunidades de mejora que están por verse.


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