La Comisión de Educación y Cultura del Cabildo local amplió hasta el mes de junio la convocatoria para elegir al nuevo Cronista de la Ciudad.
Lo anterior tras considerar la petición de historiadores de modificar la convocatoria para permitir la participación de más perfiles relacionados con la Historia.
La decisión se dio en sesión celebrada hoy, en la que participaron representantes de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia; también estuvo presente Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult).
“Esta convocatoria se hizo con mucha sensibilidad para permitir la inclusión”, señaló Martha Patricia Mendoza, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo.
Tas el cierre de la convocatoria inicial el pasado viernes 20 de mayo, se contemplaba elegir al nuevo cronista a mediados de la presente semana.
Con esta decisión, la convocatoria se amplía a casi un mes a fin de permitir una participación más amplia y con perfiles más diversos.
El cierre será el miércoles 22 de junio para sesionar al día siguiente, en que se elegirá una terna propuesta al Cabildo.
De esa terna se elegirá a quien cumpla con el perfil y los conocimientos y habilidades que deben caracterizar al Cronista de la Ciudad.
Cronista debe promover usos y costumbres de las comunidades
La designación del nuevo cronista debe atender las facultades que otorga el reglamento, enfocándose en alguien con capacidad probada para difundir la historia de Juárez.
Es responsabilidad del cronista municipal promover y preservar los usos y costumbres de las comunidades.
Es asimismo el encargado de llevar el registro del acontecer histórico, hechos memorables y formas y modos de vida comunitarios que generan la identidad municipal.
Una de las preocupaciones que mueven a promover de nuevo este cargo es el rompimiento que existe entre las nuevas generaciones y la historia local.
Las funciones del cronista que establece el reglamento implican relacionarse con todos los temas de la historia local; exige también elaborar una memoria anual a modo de crónicas del municipio, y analizar y documentar todo lo relacionado con la historia de la ciudad.
Debe llevar el diario histórico local, formar nóminas cronológicas de autoridades y funcionarios, y compilar datos cartográficos y de sus zonas urbanas.
También debe compilar datos sobre la vida y hechos de residentes locales y, principalmente, servir como factor de consulta para la autoridad municipal.
El cargo era ocupado por el abogado y escritor Filiberto Terrazas, quien falleció el pasado mes de febrero en la vecina ciudad de El Paso.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Cuidad Juárez tendrá su marca propia
En 12 países han adoptado esta estrategia para su desarrollo económico, que además incluye estrategias de venta y mercadeo de destino
Por Francisco Luján