La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que mandó llamar a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para atender el repunte de homicidios registrado en la entidad y en el municipio fronterizo durante septiembre.
En la conferencia de prensa matutina de este 12 de septiembre, la mandataria explicó que Chihuahua ha mostrado un ligero incremento en la incidencia de homicidios dolosos, tanto en la capital como en la frontera, aunque el énfasis de la reunión se centró en la situación de Ciudad Juárez.
“Cuando vemos un aumento llamamos a la gobernadora, al presidente municipal. Ellos nos plantean lo que están trabajando y tomamos acuerdos de mayor coordinación para disminuir el delito y evitar que la tendencia rebase”, señaló Sheinbaum.
En la reunión, a la que también asistió el gabinete de seguridad federal, se abordó el repunte de violencia en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez durante septiembre.
La presidenta agregó que se alcanzó un acuerdo para reforzar la coordinación en tareas de inteligencia e investigación, con el objetivo de lograr la detención de los presuntos responsables de los homicidios.
Asimismo, destacó que el Gobierno Federal impulsa la atención a las causas de la violencia en la región, mediante programas encabezados por la Secretaría de Gobernación.
Sheinbaum mencionó que situaciones similares se han detectado en Sonora, particularmente en el municipio de Cajeme, donde también se definieron acciones conjuntas para contener la violencia.