El acarreo de votantes, relleno de urnas, coacción del voto y retención de credenciales de elector, entre otros delitos electorales, podrán ser informados a la autoridad de forma inmediata a través de teléfono y unas plataforma digital, para que se castigue a los infractores, informó la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Puso a disposición el Centro de Atención Telefónica FISETEL (800 833 7233), al que puede comunicarse de manera gratuita cualquier persona de las 32 entidades federativas.
Lo anterior, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección del Poder Judicial de la Federación, así como las elecciones locales en Durango.
El sistema es supervisado por agentes del Ministerio Público, donde personal de la propia FISEL ofrece atención personalizada sobre los delitos electorales y la forma de denunciarlos, con el objetivo de dar un servicio eficaz y resolver las dudas que la población tenga con respecto a las conductas ilícitas que lleguen a presentarse en la jornada de este 1 de junio.
Para presentar una denuncia sin tener que acudir a la Ventanilla Única de Atención de la FISEL o a las sedes de las Fiscalías Federales de la FGR, la ciudadanía puede hacerlo a través de la página de internet fisenet.fgr.org.mx, la cual es operada por personal de la Fiscalía Electoral y agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), y en caso de tener los elementos suficientes, se inicia una carpeta de investigación.
Cabe recordar que en ese portal también podrán insertar audios, fotos y videos para reforzar sus denuncias y con ello proporcionar a la autoridad elementos de prueba suficientes.
Entre los ilícitos que son sancionables y se encuentran en la Ley General en Materia de Delitos Electorales están la compra o coacción del voto, la retención de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), el uso de programas sociales o de bienes y servicios federales con fines electorales.
Asimismo, son conductas ilícitas que se castigan por la vía penal el interferir en la instalación o clausura de las casillas, apoderarse o destruir materiales electorales, boletas, urnas, así como el “relleno” de urnas, “acarrear” personas con la intención de influir en el sentido del voto y hacer proselitismo afuera de las casillas durante la jornada electoral.
La ciudadanía también puede presentar una denuncia en contra de quienes provoquen temor o intimidación, atentando contra la libertad del sufragio, así como a quienes les soliciten la evidencia del sentido de su voto.
Proceso electoral judicial fue todo un éxito: Yanko Durán
Consejo General del IEE da por terminado el inédito proceso para elegir a jueces y magistrados
Por Alejandro Salmón Aguilera
Enviará IEE al reciclaje votos y actas del proceso electoral judicial
El organismo aprobó la destrucción bajo cadena de custodia y con procesos ecológicos, garantizando transparencia y destino seguro de la papelería utilizada en los comicios judiciales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Después de acordeones, es momento de pensar en voto electrónico: Yanko Durán
Es necesario reflexionar sobre qué se puede mejorar, cambiar o echar fuera en elecciones del Poder Judicial, afirma presidenta del IEE
Por Carlos Omar Barranco
Corresponde al Tribunal definir impugnaciones de la elección judicial: IEE
Incluyendo la de exabogada del Chapo, no son más de 30 las impugnaciones de la elección de jueces
Por Carlos Omar Barranco