Por segundo año consecutivo el Monitor de Sequía de América del Norte ubica a Ciudad Juárez como un municipio en condición de anormalmente seco.
La proyección no resulta nada halagadora considerando los datos que para junio de 2021, arrojaba el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según la dependencia, para ese entonces Juárez se ubicaba en una condición grave de desecamiento a nivel nacional, junto con Janos, Ascensión, Guadalupe y Ojinaga.
La Conagua reporta que en este año, la sequía afecta ya un 95.3 por ciento del área total de la región Norte.
Éste es el segundo valor más alto de todas las regiones, con Chihuahua presentando 63.8 por ciento de su área con alguna afectación por sequía.
Marzo de 2022 se ubica ya dentro de los tres marzos más secos en México desde 1941, según destaca la Conagua.
El Monitor de Sequía de América del Norte establece cinco categorías para la medición de los niveles de desecación desde sequía anormal, hasta la excepcional.
Fue la zona noreste la más azotada por la sequía en 2021
En base a esta medición, la región más azotada por este fenómeno natural en 2021 fue la del noreste, incluyendo los estados de Sonora y Chihuahua.
De éstos, las condiciones más críticas se ubicaron en cinco municipios de Sonora y los mencionados municipios de Chihuahua, incluyendo a Ciudad Juárez.
A la fecha la región norte del país muestra condiciones más secas que el promedio a nivel nacional.
Para Gustavo Córdova, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), esto podría traducirse de nuevo en un déficit de agua para la ciudad.
Podría significar también dificultades para cubrir la cuota de agua que México entrega anualmente a Estados Unidos.
“Deberemos ser cautelosos en el manejo del agua, a diferencia del pasado el cambio climático ya no nos permite tener certeza; antes calculábamos que tras cierto periodo de lluvia, tendríamos ciertos periodos de secas, ahora no, de repente hay mucho agua y de repente nada”, dijo.
“Hay que monitorear julio y agosto, considerando que a la fecha las presas del Caballo y El Elefante están apenas al 30 por ciento; lo que debemos hacer por ahora es seguir fomentando el ahorro del agua recordando que el nivel del Río Bravo depende de esas presas”, comentó.
Al respecto, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) advirtió el año pasado de reducciones en las asignaciones de agua para 2022.
Esto referente a las entregas de agua para los consumidores de la región sur de Estados Unidos y norte de México, correspondientes al Río Bravo.
“Las asignaciones… serán reducidas el próximo 2022 por vez primera desde la firma del Tratado de Aguas Internacionales de 1944”, advierte un comunicado oficial.
“Las reducciones entrarán en vigor… a consecuencia de la peor sequía con duración de 22 años de la que se tenga registro”, señala el documento.
Esto de conformidad con lo establecido en el Acta 323, por un acuerdo firmado en 2017 entre ambos países en el seno de la CILA.
Se esperan frío y viento en Juárez para este fin de semana
Autoridades de Protección Civil piden a los ciudadanos que al salir al exterior se cubran de forma apropiada y, si conducen, que lo hagan con cuidado ante la presencia de ráfagas
Por José Estrada
A sacar la cobija del tigre: Emiten alerta preventiva por bajas temperaturas
Alerta Protección Civil por frío intenso a partir de esta tarde y hasta el martes por la mañana
Por Redacción
Temperatura alcanzará hasta los 18 grados centígrados este domingo
Se espera que el cielo permanezca despejado a lo largo de la jornada
Por José Estrada
La Aduana opera a medias y nos roba horas de vida: Acereto
El representante del Municipio en El Paso advierte que los cuellos de botella, las líneas cerradas y los protocolos rígidos de la Aduana mexicana disparan la contaminación, frenan la competitividad y deterioran la vida diaria de miles
Por Francisco Luján