Como una elección “un poco complicada”, calificó Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral, la elección de jueces y magistrados que se llevará a cabo el 1 de junio, dentro de 35 días, en todo el territorio nacional.

En el caso de la entidad chihuahuense, se elegirán por voto directo 305 cargos del Poder Judicial del Estado, detalló.
Podrán participar cerca de tres millones 200 mil personas registradas en la Lista Nominal de las cuales el cuarenta por ciento están en Juárez.
A pesar de que todo el proceso significa una inversión pública de 328 millones de pesos, la promoción que se ha visto en bardas, spots y carteleras está muy lejos de acercarse a lo que se vio en procesos electorales pasados, se le cuestionó.
En aquellas ocasiones, los partidos políticos mantenían un bombardeo con las propuestas y publicidad de sus candidatos, pero en esta ocasión no es así.
Al respecto, Durán dijo que han acudido a organismos empresariales e instituciones educativas que les han solicitado información y presentaciones que los ayuden a entender cómo será el procedimiento electoral este año.

Invitó a la ciudadanía en general y a toda asociación o persona interesada a acercarse al IEE para que se les haga una visita con el mismo propósito.
Recordó que la ley electoral, en esta elección, prohíbe que se promocionen personas y solo permite que se haga promoción del voto a ciertas organizaciones o instituciones.
“Es una elección que se antoja un poco complicada, llena de retos, no nada más para las autoridades electorales, también para las candidaturas, porque son personas que no están acostumbradas a andar haciendo campaña, haciendo política”, comentó.
Consideró que la complicación mayor será para la ciudadanía, porque –dijo– se desconoce en gran medida qué es lo que se va a elegir y qué es lo que hacen las personas que se van a elegir, refiriéndose a los jueces y magistrados.
“Encontramos la complicación de que la forma de elegir va a ser una muy diferente a como estamos acostumbrados, porque en la elección tradicional solo se tenía que cruzar un espacio con una tacha o una palomita, y ahora se va a tener un número importante de opciones en cada boleta y para cada cargo”, explicó.
Esto significa que el elector deberá anotar en el recuadro correspondiente, el número que le corresponda al nombre de la persona que considere indicada para el cargo, o que considere que tiene las mayores capacidades o competencias o es la más adecuada para ocuparlo, añadió.
Alerta IEE: votar por regidores encarecerá comicios y complicará Gobiernos municipales
La presidenta Yanko Durán advierte que la reforma elevará gastos desde la impresión de boletas hasta el conteo de votos y podría generar ingobernabilidad en los ayuntamientos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Detienen a involucrado en amenazas durante jornada electoral
Distribuyó hieleras con restos de animales y mensajes contra la votación
Por Redacción
Amonestarán al recaudador de rentas si no responde a denuncia por violencia política de género
Además, Raúl García Ruiz se estaría jugando la inhabilitación en el puesto
Por Francisco Luján
La última y nos vamos: terminan campañas del Poder Judicial
De acuerdo con el calendario del IEE, este día es el último de campaña para los candidatos de cara a la elección del próximo domingo
Por José Estrada