Las nuevas reglas y obligaciones que tendrá que adoptar la empresa que será contratada por el Municipio para la operación del Relleno Sanitario Municipal (RSM), deberán asegurar que el servicio brindado tenga un impacto ambiental y un beneficio a la seguridad de los juarenses
Cuando los servicios de PASA sean sustituidos, dentro de dos meses y medio, deberá detenerse el mal manejo del RSM. Para eso, el Gobierno Municipal contratará los servicios de una empresa que durante los próximos 15 años, a partir del 6 de septiembre del año en curso, preste los servicios de seguridad, supervisión y operación del RSM.
El 4 de septiembre de 2006 las autoridades contrataron a PASA para que prestará sus servicios de recolección, transportación y disposición de la basura, lo cual incluía el manejo del RSM.
En los años posteriores, PASA subcontrató a la constructora local Yvasa S.A. de CV. para que se hiciera cargo del tratamiento y compactación de los residuos depositados en el RSM; al mismo tiempo que las autoridades modificaron el contrato para que la prestadora de servicios PASA ya no tuviera que hacerse cargo del barrido manual ni mecánico, pretextando supuestos ahorros a la administración.
El más reciente estudio del Municipio identificó que en promedio 456 mil toneladas de desechos no peligrosos ingresan anualmente al RSM.
También aceptaron que había una inadecuada operación del RSM; en una misma celda se depositaban y compactaban residuos industriales no peligrosos con desechos domésticos, lo que estaban causando frecuentemente incendios.
Funcionarios de la actual administración reconocieron que durante su gestión se han registrado ocho incendios y un sinnúmero de conatos en el RSM.
Nuevo contrato, nuevas reglas
La NOM083 de Semarnat, que regula la operación de los Rellenos Sanitarios, no se incluyó en el contrato original, por lo que reglas y normas de operación en referencia al RSM, quedaron sujetos a los criterios de los funcionarios en turno.
Las nuevas reglas que adoptará la nueva empresa para la operación del RSM, justamente serán vinculantes u obligatorias al cumplimiento de la NOM-83 de Semarnat 2023.
De acuerdo con el proyecto de operación del RSM que el Cabildo autorizó al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar llevar a cabo la subrogación de estos servicios durante los próximos 15 años.
Las empresas seleccionadas tendrán que cumplir por lo menos con 12 puntos esenciales que impactarán en el cuidado del medio ambiente, la salud y la seguridad de los juarenses.
Puntos a cumplir
1 – Monitorear el ingreso de los desechos al RSM
2 – El 2025 terminará la vida útil de la segunda celda, por lo que tienen que clausurar la que se encuentra en operación y construir una nueva en superficie de 40 hectáreas
3 – Ejecutarán obras complementarias para la disposición final de la basura doméstica y otra para el manejo de residuos industrial no peligrosos
4 – El suelo donde se depositarán los desechos deberá estar protegido con una barrera de un espesor de un metro para evitar la permeabilización de los líquidos contaminantes al subsuelo (lixiviados)
5 – Deberán coordinarse con las demás empresas con actividades autorizadas en el RSM para la captación y extracción de lixiviados
6 – Contarán con un programa de seguridad tanto para su personal como para las instalaciones, en el que incluyan el monitoreo de los niveles de concentración de gas metano y los niveles de lixiviado en la laguna de evaporación
7 – Contratarán a un ingeniero ambiental como responsable técnico del proyecto
8 – Garantizarán el control de la dispersión de materiales ligeros, fauna nociva y la infiltración pluvial en el entorno inmediato del RSM, para lo cual deberán cercar con malla o cerca
9 – Tendrán que compactar y cubrir los residuos cada 24 horas, con un tratamiento diferente por tipo de residuo
10 – Garantizarán la extracción, captación, conducción y control de biogás generado en el sitio de disposición final. Los excedentes de gas se tienen que quemar en el sitio
11 – Diseñarán un drenaje de agua pluvial para evitar inundaciones en las celdas y también un plan que responda a situaciones de emergencia
12 – Dispondrán de un área de emergencia para la disposición de los residuos domésticos e industriales no peligrosos, para responder a alguna contingencias naturales o causado por las actividades humanas
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