Esta mañana el termómetro no castigó tan duramente a los juarenses que comenzaron sus actividades a primera hora del día: marcaba cuatro grados centígrados, una temperatura medianamente soportable, bastaba una chamarra gruesa para poder estar al aire libre sin mayor problema.
El calendario señala el 18 de diciembre, fecha reconocida como “Día Internacional del Migrante”. Luis, José Hernán y Félix, todos orgullosamente Hernández, vienen desde la capital de Venezuela, Caracas, y han tardado meses en llegar a esta frontera.
Según publicaciones que vieron en redes sociales, durante esta jornada, las autoridades americanas iban a abrir de par en par las puertas del muro y dejarían entrar a los migrantes de todas las nacionalidades.
Es por ello que llegaron hasta acá. Estuvieron vagando durante meses a lo largo y ancho del continente, la mayoría del tiempo, en territorio mexicano. Según les habían comentado, aquí era el lugar en el que tenían mayores probabilidades de cruzar hacia los Estados Unidos, pero la realidad que se toparon fue diferente.
El viaje que comenzó desde el verano
Mientras en su país se decidían las elecciones presidenciales, la familia Hernández había salido a buscarse una mejor vida a los Estados Unidos. Según Luis, en su natal Caracas, dejó a una bebita, por la que se ha atrevido a cruzar gran parte del continente, con la intención de llegar a Estados Unidos y mandar dinero para que sobreviva.
De acuerdo con José Hernán, el mayor de los tres migrantes que reposan frente a la puerta 36, allá en Venezuela, el estilo de vida es prácticamente incosteable. Un profesionista ganaba, al mes, un sueldo de entre 60 y 80 dólares estadounidenses, que en pesos mexicanos, son entre mil 200 y mil 600 pesos.
Reclama que allá tienen todo: petróleo, comida, naturaleza, pero el Gobierno de Nicolás Maduro, el régimen, como le dicen, es inoperante y los ha marginado a la pobreza. Con lo que ganaban, apenas y pueden sobrevivir, costearse la comida, pero su familia tiene otras necesidades que son impagables con un sueldo tan bajo. Por eso prefirieron dejar todo atrás y venir hasta esta frontera.
Félix agrega que otro factor clave que les arruina la vida allá, es la delincuencia organizada. Resalta que en las calles es bastante común ver a gente vendiendo drogas, incluso gente del propio Gobierno.
Personas como él y su hermano, jóvenes que, por el simple hecho de llevar tatuajes, son vistos como criminales.
“Si nos agarra allá el régimen, así como nos ven, nos matan”, afirma.
La ilusión que no muere, pese a los ataques
Denuncian que desde que llegaron a esta frontera, se han encontrado con una oposición frontal por parte de las autoridades de ambos países que se oponen a que crucen la frontera.
Tan solo esta mañana, aseguran que vivieron un ataque con balas de gas pimienta y que un helicóptero les pasó por encima, arrojando arena y polvo para que se alejaran de este lugar.
Acomodando sus cosas para seguir su camino, refieren que en México es donde más “gente mala” se han encontrado.
“En todos lados hay gente buena y mala, y siempre, mi hermano, va a haber más gente buena, pero aquí en México es donde nos hemos encontrado más gente mala. Incluso, ayer veníamos con una acompañante y la querían secuestrar, aquí en el borde”, cuenta Félix mientras se acomoda los zapatos.
En un momento, el señor José Hernán realiza un airado reclamo en contra de Nicolás Maduro, al que le dice insultos tan diversos que terminan con un “maldito mamahuevo”. Sin embargo, su relato termina de golpe.
A lo lejos, dos patrullas se acercan al lugar, una de la Policía Municipal y otra que parece de Policía Ministerial, debido a que no lleva ningún logotipo visible. La familia los ve acercarse y rápidamente toman la mochila con sus pertenencias y se alejan de las aguas del río.
Nadie baja de las patrullas, solo observan, pero para la familia Hernández, todo parece indicar que su ilusión ha muerto. Son reacios y afirman que van a cruzar “al otro lado”. Para ellos es un hecho, si no es ahora, en algún punto los van a dejar cruzar.
Por el momento, solamente se despiden con las manos en alto y corriendo hacia otro grupo de migrantes, con rumbo hacia lo desconocido, otros tantos que tampoco pudieron cruzar la frontera, en el Día Internacional del Migrante.
Pidió INM vigilancia policiaca en bordo del río Bravo por concentración de migrantes
Se dispuso de presencia de agentes, a fin de evitar algún conflicto, explicó César Omar Muñoz, titular de la SSPM
Por Teófilo Alvarado
Los reciben con balas de gas pimienta
Un grupo de migrantes que esta mañana intentó ingresar a los Estados Unidos a través de la Puerta 36, fueron recibidos con perdigones que los obligaron a retroceder hacia el lado mexicano del río Bravo
Por José Zamora
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Migrantes regresan a la Puerta 36
En la conmemoración del Día Internacional del Migrante, aseguran que por redes sociales les informaron que se abriría la frontera
Por José Estrada