El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) emitió dos ordenamientos que afectan directamente a la operación aérea entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el DOT ordenó la suspensión de dos rutas que actualmente operaban desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con efecto a partir del 7 de noviembre.
También dispuso la cancelación inmediata de once rutas programadas para iniciar vuelos hacia Estados Unidos desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además, la autoridad estadounidense decidió congelar cualquier nueva solicitud de rutas o aumento de frecuencias entre ambos países, hasta nuevo aviso.

El fondo del conflicto
El DOT argumenta que el Gobierno mexicano ha incumplido algunos puntos del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, al imponer restricciones que afectan a las aerolíneas estadounidenses en el AICM y al favorecer —de manera indirecta— a las compañías mexicanas.
Entre las razones se mencionan la reducción de “slots” (espacios para aterrizajes y despegues) para aerolíneas de Estados Unidos y la prohibición de vuelos de carga dedicados en el AICM, mientras las aerolíneas nacionales siguen transportando mercancías en vuelos de pasajeros.
Como respuesta, el DOT busca “restablecer el equilibrio” y ha suspendido la aprobación de nuevas operaciones hasta que ambas partes cumplan las mismas condiciones.
Además, el gobierno estadounidense analiza una nueva medida: prohibir a las aerolíneas mexicanas transportar carga combinada (pasajeros y mercancías) en vuelos entre el AICM y Estados Unidos.
Se abrió un plazo de 14 días, hasta el 11 de noviembre de 2025, para recibir comentarios, y 7 días adicionales, hasta el 18 de noviembre, para réplicas.
Si la medida se confirma, entrará en vigor 108 días hábiles después de su publicación final.
¿A quién afecta?
• Aerolíneas mexicanas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, que tenían rutas vigentes o planeaban nuevas operaciones hacia EU.
• Pasajeros que habían comprado boletos o esperaban nuevas conexiones desde el AIFA y el AICM.
• Compañías de carga aérea, que utilizan los vuelos de pasajeros para transportar mercancía ligera o urgente.
• Aerolíneas estadounidenses, que reclaman un trato desigual en los aeropuertos mexicanos.
• Y en general, a la conectividad México-Estados Unidos, que podría enfrentar menos opciones de vuelo y posibles aumentos en los precios.
México responde
La SICT afirmó que trabaja para proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad del sistema aeronáutico mexicano, en cumplimiento del acuerdo bilateral.
“El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios y fortalezca la conectividad internacional”, señaló la dependencia.
La autoridad mexicana aseguró que continuará en mesas de trabajo con aerolíneas y organismos internacionales para resolver el diferendo y evitar mayores afectaciones a los pasajeros y al sector aéreo.
Aumenta DHS a 3 mil dólares el apoyo a indocumentados que salgan voluntariamente de EU
El incentivo para que las personas que no cuentan con una estadía legal en los Estados Unidos se triplicó y estará vigente durante lo que resta de 2025
Por Redacción
VIDEO: Congresista acusa a México de participar en “esclavitud moderna” al importar médicos cubanos
María Elvira Salazar, señaló que 108 millones (de dólares) han ido directamente al régimen castrista, mientras 3 mil médicos cubanos son forzados a trabajar aquí sin recibir ese dinero
Por Redacción
México entregará agua a los Estados Unidos a partir del lunes
Serán cerca de 250 millones de metros cúbicos, según lo informa la Secretaría de Relaciones Exteriores
Por Alejandro Salmón Aguilera
México prepara tercera entrega de capos a EU
Tras enviar ya 55 capos en dos operativos, México alista una tercera entrega de líderes criminales a Estados Unidos, según The Wall Street Journal
Por Redacción