• 05 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Gisela, estratega de Marco, grillando con Coparmex

Fotografía: Cortesía

Panorama

¿Por qué EU congela nuevas rutas aéreas y a quién afecta?

La medida impacta a aerolíneas mexicanas, pasajeros y la conectividad bilateral

Por Redacción | Norte Digital | 3:15 pm 29 octubre, 2025

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) emitió dos ordenamientos que afectan directamente a la operación aérea entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el DOT ordenó la suspensión de dos rutas que actualmente operaban desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con efecto a partir del 7 de noviembre.

También dispuso la cancelación inmediata de once rutas programadas para iniciar vuelos hacia Estados Unidos desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, la autoridad estadounidense decidió congelar cualquier nueva solicitud de rutas o aumento de frecuencias entre ambos países, hasta nuevo aviso.

El fondo del conflicto

El DOT argumenta que el Gobierno mexicano ha incumplido algunos puntos del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, al imponer restricciones que afectan a las aerolíneas estadounidenses en el AICM y al favorecer —de manera indirecta— a las compañías mexicanas.

Entre las razones se mencionan la reducción de “slots” (espacios para aterrizajes y despegues) para aerolíneas de Estados Unidos y la prohibición de vuelos de carga dedicados en el AICM, mientras las aerolíneas nacionales siguen transportando mercancías en vuelos de pasajeros.

Como respuesta, el DOT busca “restablecer el equilibrio” y ha suspendido la aprobación de nuevas operaciones hasta que ambas partes cumplan las mismas condiciones.

Además, el gobierno estadounidense analiza una nueva medida: prohibir a las aerolíneas mexicanas transportar carga combinada (pasajeros y mercancías) en vuelos entre el AICM y Estados Unidos.

Se abrió un plazo de 14 días, hasta el 11 de noviembre de 2025, para recibir comentarios, y 7 días adicionales, hasta el 18 de noviembre, para réplicas.

Si la medida se confirma, entrará en vigor 108 días hábiles después de su publicación final.

¿A quién afecta?

•⁠ ⁠Aerolíneas mexicanas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, que tenían rutas vigentes o planeaban nuevas operaciones hacia EU.

•⁠  Pasajeros que habían comprado boletos o esperaban nuevas conexiones desde el AIFA y el AICM.

•⁠ ⁠Compañías de carga aérea, que utilizan los vuelos de pasajeros para transportar mercancía ligera o urgente.

•⁠ Aerolíneas estadounidenses, que reclaman un trato desigual en los aeropuertos mexicanos.

•⁠ Y en general, a la conectividad México-Estados Unidos, que podría enfrentar menos opciones de vuelo y posibles aumentos en los precios.

México responde

La SICT afirmó que trabaja para proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad del sistema aeronáutico mexicano, en cumplimiento del acuerdo bilateral.

“El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios y fortalezca la conectividad internacional”, señaló la dependencia.

La autoridad mexicana aseguró que continuará en mesas de trabajo con aerolíneas y organismos internacionales para resolver el diferendo y evitar mayores afectaciones a los pasajeros y al sector aéreo.

Contenido Relacionado

Por bloqueo, pagaron maquilas miles de dólares para exportar vía aérea

Utilizaron vuelos ‘charters’ con 8, 12 y 16 ‘pallets’, cuyo costo promedia entre 70 mil y 90 mil dólares. Una empresa voló más de 40 toneladas en un ‘charter’ que costó 210 mil dólares

Por Redacción

EU va por los narcotúneles: ordenan gastar 100 mdd en sensores bajo tierra

El gobierno estadounidense busca ampliar el sistema que detecta perforaciones y actividad subterránea en la línea divisoria; el contrato se adjudicará en los próximos meses y podría desplegarse en esta región

Por Redacción

¿Por qué se condenó al penny a su extinción?

Desde ayer, 12 de noviembre, Estados Unidos dejó de acuñar la moneda de un centavo al resultar más cara de fabricar que su propio valor

Por Redacción

Trump cede y firma la reapertura del Gobierno tras 43 días de crisis política

El cierre más largo en la historia reciente exhibió fracturas internas, desgaste republicano y presión pública por el colapso de servicios federales

Por Redacción

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Le dispararon a los niños y el colegio dijo: “No pasó a mayores”
  • Así ocurrió el inesperado fallecimiento de Edeer Issel, presunto homicida de pastor
  • ¿Asesino de pastor en Juárez era un fugitivo buscado por la DEA?
  • Presunto homicida de pastor falleció por complicaciones respiratorias consecutivas a golpes

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha