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Por qué el Gobierno estadounidense congeló 13 rutas de aerolíneas mexicanas

El Departamento de Transporte acusa a México de violar el acuerdo bilateral de aviación y aplicar trato desigual a empresas norteamericanas

Por Redacción | Norte Digital | 8:57 am 29 octubre, 2025

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Transporte (DOT), anunció el 28 de octubre de 2025 la revocación de 13 rutas operadas por aerolíneas mexicanas y la prohibición de vuelos combinados (pasajeros y carga) desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia su territorio.

La medida se justifica, según el DOT, en el incumplimiento del acuerdo bilateral de servicios aéreos firmado entre ambos países, luego de que el Gobierno mexicano habría bloqueado durante tres años las operaciones de una aerolínea estadounidense, impidiendo la apertura de nuevas rutas y generando un trato desigual frente a las compañías mexicanas.

El acuerdo bilateral de aviación, vigente desde 2015, establece condiciones de reciprocidad para el acceso equitativo de aerolíneas a ambos mercados. Sin embargo, el Gobierno estadounidense sostiene que México retrasó o negó permisos operativos a transportistas norteamericanos, mientras autorizaba sin restricciones a empresas nacionales como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Por esa razón, el DOT decidió suspender 13 rutas previamente aprobadas o en trámite, que conectaban con ciudades como Houston, Dallas, Los Ángeles, Miami y Nueva York, además de restringir la expansión de operaciones desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El anuncio del 28 de octubre ocurre apenas un año después de que México recuperara la categoría 1 de seguridad aérea, lo que había permitido a las aerolíneas nacionales retomar planes de expansión hacia Estados Unidos.

Fuentes del sector aéreo advierten que la decisión podría afectar la conectividad internacional, retrasar la expansión del AIFA y limitar operaciones de carga en temporada alta.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han emitido una postura oficial ante la resolución del Gobierno estadounidense.

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