El retraso en la realización de un transplante de médula ósea se convirtió en la sentencia de muerte para el pequeño Víctor Manuel, de un año diez meses, diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda.
La enfermedad que padece le volvió con más fuerza después que hospitales del gobierno del estado y del IMSS no le dieron el tratamiento que requería.
Anoche el médico que lo atiende les dio a sus padres la amarga noticia.
Nosotros fuimos ayer pero no por quimioterapia, sino para que le hiciera el doctor de Víctor una prueba similar a la que no se le ha hecho (raspado de médula) para saber si más o menos va a remitir, pero nos dieron malas noticias; Víctor ya volvió a recaer y ya nos dijo el doctor que no hay nada que hacer”
Manuel González, padre del pequeño.
Y agregó:
“Nos dijo que el cáncer de él es tan agresivo que de inmediato se dispara; que cuando fue el momento exacto fue cuando nos mandó la primera vez, cuando se nos detuvo todo”.
“
Ese era el momento porque ya después, el cáncer se hizo inmune a las quimioterapias, se adaptó a ellas y ya no le hacen nada”
Para Manuel y Leonor, padres del pequeño, la batalla fue durísima porque su hijo ya tenía programada una cirugía de transplante de médula ósea que debido al cambio del Seguro Popular por el INSABI, les fue cancelada.
Hace casi tres meses el 14 de enero de 2020, ellos y otros padres de familia se plantaron en la entrada del Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez para protestar por lo que entonces había sido la cancelación del servicio médico a sus hijos, por una decisión del gobierno.
Sus reclamos no fueron contra el personal del hospital. Siempre los atendieron bien y con mucha prestancia. El problema no estuvo nunca en los médicos y enfermeras, sino en los funcionarios de más alto nivel tanto del estado como de la federación.
El problema inició con la cancelación del Seguro Popular a finales de 2019 porque el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) no cubría gastos catastróficos.
“Mi niña Daniela Nicole Cortez Hernández ya no esta recibiendo ningún tratamiento (…) y de hecho hasta el momento no se han comunicado siquiera para darle alguna atención como chequeos o estudios”, dijo desconsolado el padre de la pequeña de 8 años, Ricardo Cortez.
“Para mi esto es omisión de cuidados o negligencia medica”, señaló.
Otros casos han tenido más suerte, como el del pequeño Mateo, que sí recibió su quimioterapia el lunes pasado, o la niña Alondra G. que está programada para este miércoles.
Norte Digital ha buscado una explicación de parte de las autoridades de Salud tanto del Estado como del IMSS, pero ninguna ha estado disponible para informar.
La vía legal, insuficiente
La omisión de la autoridad de salud cometida cuando los niños y niñas vieron sus tratamientos interrumpidos, obligó a los padres y madres a tramitar amparos ante jueces federales.
Dichos juicios fueron gestionados por el estudiante de Derecho Angel David Silva y al menos tres jueces federales los admitieron y ordenaron al Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez brindar la atención médica requerida.
Pero las órdenes judiciales no fueron suficientes. Los afectados entraron en una maraña de trámites por la burocracia gubernamental y algunos de ellos se han ido quedando poco a poco sin los tratamientos para sus hijos.
Al cierre de este reporte no se ha informado de una medida más drástica por parte del Poder Judicial.
Caso Margarita: Llevan queja ante Comisión Nacional de Derechos Humanos
La familia señala que no han recibido respuesta por parte del IMSS, luego de que tras una fallida cirugía le dejaron incrustada una aguja de un catéter en la columna
Por Redacción
CME contra el cáncer de mama
Personal del hospital lanzó globos rosas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Por Marisol Rodríguez
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El 19 de octubre se conmemora para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana
Por Marisol Rodríguez
Realizan segunda carrera “Córrele que no te alcáncer”
Las carreras recreativas de 3 y 5 kilómetros reunieron a cientos de juarenses que realizaron el recorrido dentro del Parque Central Poniente
Por José Estrada