Autoridades de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) suspendieron temporalmente la adopción de las mascotas que tienen en resguardo, con el objetivo de salvaguardar su integridad y evitar que sean regaladas durante la temporada navideña y posteriormente abandonadas.
Por la misma razón, lanzaron un exhorto a la población fronteriza para evitar regalar animales de compañía en estas fechas, ya que muchas personas no están preparadas para la responsabilidad que implica su cuidado y, al actuar de forma irresponsable, se les puede causar un daño grave.
La titular de la dependencia, Alma Arredondo Salinas, explicó que durante esta temporada es común que se regalen perros y gatos que, con el paso del tiempo, son abandonados debido a la falta de compromiso y al desconocimiento de lo que implica tener una mascota.
En algunos casos, señaló, los animales no son abandonados en la vía pública, sino que sufren indiferencia dentro de los propios hogares, situación que también representa una forma de maltrato.
Como evidencia, expuso que la mayoría de los reportes que recibe la dependencia corresponden a mascotas que se encuentran en condiciones deplorables, olvidadas en patios de viviendas y sin recibir las atenciones necesarias.
En ocasiones, añadió, ni siquiera cuentan con un espacio adecuado para resguardarse de las inclemencias del clima, y permanecen sin alimentación suficiente ni atención veterinaria.
Arredondo Salinas subrayó que los animales han sido reconocidos legalmente como seres sintientes, por lo que pidió a la ciudadanía evitar regalarlos si las personas que los recibirán no están preparadas para asumir esa responsabilidad.
“Una mala tenencia puede derivar no solo en afectaciones a su integridad, sino también en sanciones por parte de la dependencia, en casos de maltrato”, advirtió.
Sobre el tema, el médico veterinario zootecnista Jorge Bautista señaló que el primer año de vida de una mascota puede representar un gasto de entre 15 mil y 20 mil pesos, por lo que también es importante considerar la situación económica.
Indicó que, antes de adoptar, se debe cuestionar si se pueden cubrir los gastos básicos, que no se limitan a comida y agua, sino que incluyen vacunación, desparasitación y atención veterinaria general.
Además, dijo, es necesario evaluar el estilo de vida que se le ofrecerá y el tiempo que se le dedicará, ya que un ser vivo dependiente no debe permanecer solo más de 10 horas.
Expuso que también se debe tomar en cuenta que las mascotas pueden enfermar en algún momento y requerir cuidados especiales, paciencia y el afecto necesario para su correcta educación, lo cual es una prioridad.
El especialista agregó que el hogar debe estar preparado tanto en espacio como en adecuaciones que brinden seguridad y estabilidad al animal.
Finalmente, exhortó a la población a reflexionar sobre estos aspectos y, en caso de existir dudas, reconsiderar la adopción. Recordó que la esperanza de vida de un perro depende de su tamaño y oscila entre los 10 y 20 años, mientras que algunos gatos pueden vivir hasta 25 años.
Celebran Día del Perro sin Raza, invitan a adoptar
En 8 meses, DABA a proporcionado 3 mil 291 servicios entre adopciones, esterilizaciones, atención a denuncias y aplicación de chips de localización
Por Redacción
Durante abril, 13 infantes fueron entregados en adopción
En lo que va del año, la cifra asciende a 27 menores de edad asignados a sus nuevas familias, da a conocer el DIF estatal
Por Rerdacción
Los quieren de ojos azules
Parejas interesadas en adoptar un niño solicitan ante el DIF que tengan tez clara y no tengan rasgos indígenas, asegura titular de la Procuraduría del menor
Por Miguel Vargas
Recuperan tres niños vendidos en Sonora
Agustín Blanco Loustaunau, Director del DIF estatal, informó esta mañana que tres menores han sido puestos a disposición del sistema.
Por Reforma