Víctor Mejía, comandante operativo de Seguridad Vial, propuso al Ayuntamiento la creación de los fundamentos jurídicos precisos para sancionar a los automovilistas que se meten arbitrariamente a las filas de los puentes internacionales
El funcionario compareció ante los regidores de la Comisión de Movilidad, a quienes adelantó las modificaciones que preparan al Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez.
Adelantó que quedó pendiente la resolución de esta iniciativa, presentada al final de la administración 2021-2024.
Comentó que las acciones de Seguridad Vial son criticadas cuando sancionan a los automovilistas que se meten a las filas de los puentes, bajo el argumento de que tal motivo es inexistente en el Reglamento.
Señaló que de acuerdo con la interpretación que hacen de la ley, sancionan cuando los ciudadanos no atienden las indicaciones del oficial de Vialidad.
Por esta razón, expuso, es importante la implementación de un marco legal para dar solidez a la actuación de la autoridad.
Mencionó que esta clase de conductas de los automovilistas son tomadas como actos que ponen a otros conductores en riesgo de accidentes y son motivo de riñas y muchos otros problemas que también involucra a los conocidos “franeleros” que abren las líneas.
Dijo que actualmente solo pueden multar con base a lo que se estipula en el catálogo de infracciones.
El funcionario no presentó una propuesta específica, aunque desde octubre del 2024, el Congreso de Chihuahua aprobó un exhorto de la diputada María Antonieta Pérez (Morena), para que el Ayuntamiento juarense modifique el Reglamento de Vialidad.
Específicamente, se recomendó una reforma al artículo 88 fracción 27, mediante la cual las filas de los puentes internacionales se consideren como líneas continuas, señalizadas en el pavimento –las cuales indican que el automovilista no puede entrar ni salir–, hasta el espacio que ocupa el último vehículo.
Mejía informó que en estos momentos se encuentran en el proceso de diseño de este y otros cambios al Reglamento, con la finalidad de empatarlo con la legislación federal y la estatal, misma que desde el 2022 ha pasado por diversas modificaciones.
Dijo que una de ellas, es que tanto los motociclistas como sus acompañantes, deben utilizar casco.


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