El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, tras reconocer que la ciudad tiene un problema “grave” de baches, informó que en estos momentos el programa de regularización de autos “chuecos” ya generó 20 millones de pesos, pero no pueden ejercerse por requisitos burocráticos entre los Gobiernos Federal y Estatal.
Informó que su administración cerrará este año con una inversión aproximada a los 90 millones de pesos, dedicados al bacheo.
Parte del total de los recursos que su Gobierno los dedicará para la reparación de las vialidades, es una bolsa de 20 millones de pesos que el Gobierno del Estado transferirá al Municipio como parte de las aportaciones extraordinarias que el Gobierno Federal dispuso para reparar calles, con una parte de los recursos generados por el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera.
Pérez Cuéllar señaló que por el momento no han tenido acceso a esos recursos, etiquetados para bacheo, ya que los secretarios de Hacienda Federal y Estatal, tienen que firmar un convenio de colaboración y no lo han hecho.
Dijo que ya se puso en contacto con ambos funcionarios para que firmen el acuerdo lo antes posible. Añadió que los representantes del Estado están listos, solo que en la Federación no han firmado la parte que les toca.
Recordó que el decreto presidencial mediante el cual continuará el programa de regularización de vehículos, al termino del año, ordena que un porcentaje de los recursos sean para el bacheo y rehabilitación de calles..
Este 2022, las autoridades municipales implementaron el Programa de Transparente de Bacheo, con una inversión de 44.3 millones de pesos, aunque este concluyó el pasado 15 de julio.
El alcalde dijo que a finales del año, con los recursos del programa de regularización de autos, el Municipio accederá a ingresos aproximados hasta 90 millones de pesos y un mínimo de 60 millones.
Insistió que con estos recursos, el Municipio comprará maquinaria y equipo para tapar baches, en lugar de pagar a la empresas constructoras, lo cual se espera que propiciará el ahorro.
Xóchitl culpa a Cruz de que Juárez sea llamada “capital del bache”
Medios nacionales atribuyen el mote tras registrar más de 13 mil reportes de calles dañadas y solo 753 reparaciones en el año
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco
Les llegó la hora a banquetas, zanjas y baches de Waterfill
Trabajará JMAS en abatir el rezago que tenía en esa zona de la ciudad después de hacer diversas obras en las redes de agua potable y drenaje
Por Redacción
Ninguna víctima de baches ha sido indemnizada en Juárez, pese a que la Ley lo establece
Aunque la Ley Patrimonial del Estado garantiza el derecho a reclamar daños provocados por la infraestructura pública en mal estado, los expedientes se acumulan y los que se resuelven son en contra de los afectados
Por Francisco Luján