Un predio de 19.4 hectáreas ubicado en la prolongación de la avenida Fundadores,en la zona conocida como Oriente XXI, fue donado por el Gobierno del Estado para la construcción de casas del Bienestar, informó el delegado de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Oscar Lozoya.
“Estamos colaborando de manera muy oportuna con el Gobierno Federal y los municipios, gracias a un convenio que firma nuestra gobernadora, Maru Campos, donde la Coesvi pone a disposición alrededor de 20 hectáreas para la construcción de vivienda nueva”, detalló.
Precisó que, de dicha extensión, un 50 por ciento será para Infonavit y la otra mitad para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con una inversión de alrededor de 63 millones de pesos.
Esto significa que una mitad de las casas, de las 800 que se construirán -precisó- serán de Infonavit y la otra mitad de Conavi, que atiende a personas sin acceso a banca comercial, créditos de Infonavit o de Fovissste.
De las casas de Conavi, agregó, un 20 por ciento se destinarán a estudiantes o jóvenes trabajadores, por lo cual es oportuno que el predio este localizado cerca de Ciudad Universitaria.
“Vamos a poder apoyar a jóvenes que difícilmente pueden acceder a un crédito o comprar una vivienda, (…) para que puedan adquirir vivienda más barata y de muy buena calidad”, apuntó.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Gabriel Valdéz Juárez, explicó que ya están en proceso de acercamiento con diversas dependencias municipales, estatales y federales, para definir la introducción de los servicios en el lugar.
Explicó que han sostenido reuniones técnicas para asegurar la dotación de servicios, en el predio que el Estado aportará.
Participaron en dichos encuentros el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Coesvi, Conavi y Gobierno del Estado, con el fin de tener los proyectos ejecutivos lo más pronto posible, indicó.
Finalmente refirió que el siguiente paso es definir con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las acciones necesarias para garantizar el acceso al suministro del vital líquido.