En lo que va del año, un total de 248 personas en situación de vulnerabilidad han sido canalizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a diversas instituciones sociales, informó el vocero de la corporación, Adrián Sánchez.
Explicó que, además de las labores de vigilancia y prevención de delitos, la Policía Municipal da atención inmediata a problemáticas sociales que afectan a personas en lo individual, como falta de techo o comida, resguardo tras sufrir agresiones o requerimientos vinculados con salud mental.
Detalló que, del total canalizado en 2025, 141 son hombres y 107 mujeres, quienes fueron referidos para recibir resguardo o apoyo en casos de situación de calle, abandono, violencia, condición migrante o posible trastorno mental.
El portavoz subrayó que una de las principales dificultades que enfrentan los agentes es la escasa disponibilidad en los centros de atención.
“Se les busca lugar en centros de apoyo para adicciones, grupos como Alcohólicos Anónimos (AA), albergues, centros de ayuda cristiana y en dos centros de salud mental, pero realmente es muy difícil que tengan cupo o que los quieran recibir, sobre todo si son agresivos o vienen en situación de calle”, explicó.
Aun así, afirmó que los agentes continúan con la búsqueda hasta encontrar una opción donde las personas puedan recibir atención, incluso si deben recorrer varios puntos de la ciudad.
Sánchez destacó que, pese a la complejidad y las negativas frecuentes, ninguna de las 248 canalizaciones se dejó inconclusa, pues los policías procuran ubicar a cada persona en un sitio donde pueda recibir apoyo inmediato y adecuado.