Como si se tratara de la película La Terminal (The Terminal) el filme de drama romántico con toques de comedia, dirigido por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, un polaco ha vivido en el aeropuerto de Cancún durante los últimos 90 días.
La historia dada a conocer por la revista Proceso, indica que desde el pasado 22 de abril Filip Roger Zalewski no ha visto la luz del Sol, no ha respirado aire fresco, no ha tenido una comida balanceada, no se ha podido asear ni ha conseguido tener un sueño reparador.
“De 38 años y origen polaco, Zalewski se encuentra confinado en el área de control que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene en la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún, un espacio en el cual cada día llegan y salen expulsados alrededor de un centenar de personas de distintas partes del mundo”, agrega la revista en su sitio digital.
De acuerdo con la información, Eel extrajero, director de la firma Poland Zalewski Consulting, salió de Polonia en 2017, dos años después de la llegada al poder de Andrzej Duda, del partido ultraconservador Ley y Justicia, gobierno que lo persiguió y lo obligó a cerrar su empresa en ese país.
Zalewski obtuvo su residencia permanente en México en septiembre de 2020, radicándose en Playa del Carmen, Quintana Roo, pero ahora se encuentra en el limbo jurídico.
En abril, según Proceso, regresó de Panamá, donde su consultora empresarial tiene representación y en el aeropuerto de Cancún le pidieron que desbloqueara su teléfono celular y su computadora personal para revisar sus mensajes de texto y redes sociales.
“Sin mayores explicaciones, los agentes mexicanos prohibieron a Zalewski el ingreso a México, bajo el argumento de que tenía una “alerta migratoria”, retirándole su pasaporte polaco, que tenía vigencia hasta 2027, y su tarjeta de residente permanente número 12258333, emitida por el mismo INM”, añade la publicación.
Filip contrató un abogado e interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado IV de Distrito de Quintana Roo, logrando el 23 de abril pasado una suspensión de plano que instruía al INM a no deportar al quejoso, disponer de un traductor en su idioma natal, a ponerlo a disposición de un agente del Ministerio Público en caso de que hubiera algún requerimiento judicial o, en caso contrario, de tratarse de una falta administrativa, ponerlo en libertad inmediata.
Pero el problema no terminó ahí. Los agentes de la Guardia Nacional intentaron montarlo en un avión, pese a que el polaco ya contaba con el amparo. Sus gritos de inconformidad impidieron que fuera sacado del país.
Desde entonces sobrevive comiendo hot-dogs y bollos de jamón y queso que le da una aerolínea.
Tampoco ha podido bañarse ni tener comunicación con sus familiares ni personas de confianza de manera fluida, pues su teléfono celular le fue confiscado por las autoridades y sólo se lo prestan dos veces al día. (AFS)
Congreso pide que Uber y DiDi puedan operar en los aeropuertos de Chihuahua y Juárez
Diputados aprueban exhorto al Gobierno Federal para acatar fallo judicial que protege a choferes de plataformas digitales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Por qué el Gobierno estadounidense congeló 13 rutas de aerolíneas mexicanas
El Departamento de Transporte acusa a México de violar el acuerdo bilateral de aviación y aplicar trato desigual a empresas norteamericanas
Por Redacción
Cae el edificio, pero no la historia: el adiós a la casa donde nació el Norte de Ciudad Juárez
Una cuadrilla de maquinaria pesada demuele el edificio que durante 27 años albergó las instalaciones del Periódico Norte de Ciudad Juárez; el medio sigue siendo un referente del periodismo libre, ahora 100% digital
Por Redacción
Ponen orden en los cielos: nuevas reglas para vuelos en aeropuertos saturados
La SICT publicó las bases que regulan la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en terminales con exceso de operaciones; la medida entró en vigor este miércoles
Por Redacción