Como si se tratara de la película La Terminal (The Terminal) el filme de drama romántico con toques de comedia, dirigido por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, un polaco ha vivido en el aeropuerto de Cancún durante los últimos 90 días.
La historia dada a conocer por la revista Proceso, indica que desde el pasado 22 de abril Filip Roger Zalewski no ha visto la luz del Sol, no ha respirado aire fresco, no ha tenido una comida balanceada, no se ha podido asear ni ha conseguido tener un sueño reparador.
“De 38 años y origen polaco, Zalewski se encuentra confinado en el área de control que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene en la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún, un espacio en el cual cada día llegan y salen expulsados alrededor de un centenar de personas de distintas partes del mundo”, agrega la revista en su sitio digital.
De acuerdo con la información, Eel extrajero, director de la firma Poland Zalewski Consulting, salió de Polonia en 2017, dos años después de la llegada al poder de Andrzej Duda, del partido ultraconservador Ley y Justicia, gobierno que lo persiguió y lo obligó a cerrar su empresa en ese país.
Zalewski obtuvo su residencia permanente en México en septiembre de 2020, radicándose en Playa del Carmen, Quintana Roo, pero ahora se encuentra en el limbo jurídico.
En abril, según Proceso, regresó de Panamá, donde su consultora empresarial tiene representación y en el aeropuerto de Cancún le pidieron que desbloqueara su teléfono celular y su computadora personal para revisar sus mensajes de texto y redes sociales.
“Sin mayores explicaciones, los agentes mexicanos prohibieron a Zalewski el ingreso a México, bajo el argumento de que tenía una “alerta migratoria”, retirándole su pasaporte polaco, que tenía vigencia hasta 2027, y su tarjeta de residente permanente número 12258333, emitida por el mismo INM”, añade la publicación.
Filip contrató un abogado e interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado IV de Distrito de Quintana Roo, logrando el 23 de abril pasado una suspensión de plano que instruía al INM a no deportar al quejoso, disponer de un traductor en su idioma natal, a ponerlo a disposición de un agente del Ministerio Público en caso de que hubiera algún requerimiento judicial o, en caso contrario, de tratarse de una falta administrativa, ponerlo en libertad inmediata.
Pero el problema no terminó ahí. Los agentes de la Guardia Nacional intentaron montarlo en un avión, pese a que el polaco ya contaba con el amparo. Sus gritos de inconformidad impidieron que fuera sacado del país.
Desde entonces sobrevive comiendo hot-dogs y bollos de jamón y queso que le da una aerolínea.
Tampoco ha podido bañarse ni tener comunicación con sus familiares ni personas de confianza de manera fluida, pues su teléfono celular le fue confiscado por las autoridades y sólo se lo prestan dos veces al día. (AFS)
El “Tren de Troya” en la invasión a Ciudad Juárez
A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, repasamos uno de los capítulos más interesantes que se presentaron en esta ciudad durante la época revolucionaria
Por José Estrada
Cuidan policías municipales que no secuestren a usuarios de aeropuerto y central camionera
Con mando móvil detectaron en las últimas horas presencia de dos hombres armados merodeando el Aeropuerto Abraham González
Por Teófilo Alvarado
Arrestan a dos sujetos que portaban un arma de fuego afuera del aeropuerto
Policías municipales observaron que de la consola central del automotor se observaba lo que parecía ser un arma de fuego
Por Redacción
Reparan plumas de estacionamiento, pero aún no funciona escalera eléctrica en el aeropuerto
Administración de la terminal aérea reacciona, a medias, por denuncia de usuario sobre deficiencias
Por Carlos Omar Barranco