El pasado primero de septiembre comenzó a correr el plazo de 90 días para que el Congreso del Estado inicie apenas el proceso para nombrar un sustituto del fallecido Javier González Mocken, en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó el funcionario que quedó en el despacho provisional de ese puesto, Alejandro Carrasco.
El encargado del cargo explicó que después de esos 90 días, que concluirán en diciembre, será a inicios del próximo año que el Congreso del Estado tendrá todavía otros 180 días para concretar ahora sí el nombramiento oficial de quien dirigirá a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durante los siguientes cinco años.
“Yo estoy en el despacho y encargándome de que todo siga en orden. Seguimos con el trabajo de la Comisión, dando el servicio al público en general, y a partir del primero de septiembre el Congreso del Estado tiene un término de 90 días para iniciar apenas la convocatoria para esa sustitución”, explicó Carrasco.
“A partir de que transcurran esos 90 días y se inicie el proceso, el Congreso tiene 180 días, ahora sí como máximo, para designar a la persona que se va a quedar de forma oficial los siguientes cinco años”, añadió.
“Son 90 días en los que no se hace nada, para que inicie. En esos 90 días el Congreso no está obligado a hacer nada en absoluto, ni entrevistas ni recibir a nadie. Tiene 90 días para iniciar apenas el procedimiento. Esos 90 días significan tres meses, con lo que en diciembre vence ese plazo y ahora sí empiezan a correr esos 180 días para que ahora sí se lance la convocatoria, se hagan las entrevistas y para que al final el Congreso decida”, detalló Carrasco.
Comentó que, aunado a eso, el procedimiento no será tan sencillo.
“Eso, porque, como todos sabemos, están muy empatadas las fuerzas políticas en el Congreso, pero mientras ellos decidan, aquí estamos trabajando con normalidad y dando el servicio de siempre”, aseguró.
Pedir no empobrece… Solicita la CEDH 139.4 millones de pesos para el 2025
Plantea un incremento para abrir oficinas en Guachochi y Creel, además de la creación de una nueva dirección
Por Alejandro Salmón Aguilera
Inicia la carrera por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
La persona que ocupe el cargo debe tener como mínimo, estudios de licenciatura y acreditar al menos cinco años de experiencia en el activismo en pro de los derechos fundamentales de las personas
Por Alejandro Salmón Aguilera
La CEDH debe quedar en manos de una mujer: Morena
Los ocho períodos presidenciales anteriores han sido ocupados por hombres, señaló el coordinador parlamentario de ese partido
Por Alejandro Salmón Aguilera
Convoca Congreso del Estado a elegir presidente de la CEDH
El nuevo ombudsman deberá rendir protesta a más tardar en abril del 2025
Por Alejandro Salmón Aguilera