El hallazgo reciente de los cuerpos de dos niños y un adulto en una casa vinculada a la funeraria Del Carmen revela un patrón que conecta directamente con el modus operandi del crematorio Plenitud, clausurado semanas atrás por funcionar en la clandestinidad y almacenar ilegalmente cientos de cadáveres.
Ambos casos exhiben lo que parece ser una red de negligencias, fraude y ocultamiento sistemático de cuerpos que, en este momento, afecta de forma directa a cientos de familias juarenses.

En el caso del crematorio Plenitud, se localizaron 386 cuerpos apilados en cámaras sin refrigeración ni permisos sanitarios (26-27 de junio).
La instalación, una bodega situada en la periferia de Ciudad Juárez, “funcionaba” sin electricidad, sin cámaras frogoríficas, sin gas, y sin cumplir con las normas mínimas para operar como crematorio.
Días después -el 24 de julio-,durante un cateo en una vivienda propiedad de uno de los dueños de la funeraria Del Carmen, agentes estatales encontraron tres cadáveres más: dos niños dentro de una carroza fúnebre, y el de un adulto en la cochera.
Ambas escenas comparten un mismo patrón: el uso de inmuebles no autorizados como depósitos clandestinos de cuerpos, en condiciones que violan las leyes sanitarias y el respeto a los muertos.
Cenizas falsas y servicios simulados
La conexión entre Plenitud y Del Carmen no es circunstancial. La funeraria Del Carmen se encuentra entre las seis empresas que subcontrataban el servicio de cremación con Plenitud.
El escándalo salió a la luz cuando familias comenzaron a denunciar la entrega de cenizas falsas, algunas compuestas por tierra, arena o piedras.
En uno de los casos documentados, la familia de José María Iglesias Martínez recibió una urna con restos que no correspondían al cuerpo. Tras semanas de exigir respuestas, descubrieron que el cuerpo del joven seguía oculto en la funeraria Del Carmen, nunca fue cremado. Esta práctica de simular servicios funerarios sin cumplirlos, también fue denunciada por múltiples familias en el caso Plenitud.
Red de negligencias y detenciones
A raíz del escándalo en Plenitud, las autoridades detuvieron a su propietario y empleados, acusados de inhumación ilegal, fraude y delitos contra el respeto a los cadáveres.
Luego, la Fiscalía también detuvo a tres responsables de la funeraria Del Carmen: Nancy Ivette A.A., Roberto Isaac A.A. y Miguel Ángel A.O., vinculados al ocultamiento del cuerpo de Iglesias Martínez y al hallazgo reciente de los menores en una carroza.
Estas detenciones apuntan hacia la existencia de una red funeraria con múltiples coincidencias, en la que las omisiones y el encubrimiento de cuerpos no fueron hechos aislados, sino parte de un modelo operativo deshumanizante.
El dolor no termina
Tanto en el crematorio del horror como en la funeraria Del Carmen, las investigaciones iniciaron casi de manera idéntica y debido a la presión ciudadana: olores fétidos, urnas sospechosas, cuerpos no entregados y respuestas evasivas. Fue la exigencia de justicia de las familias lo que obligó a las autoridades a actuar y comenzar a destapar este entramado.
Tras nuevos hallazgos, infinidad de interrogantes quedan en el aire: ¿cuántas funerarias más actuaron igual? ¿Cuántos cuerpos siguen ocultos o fueron manipulados? ¿Quién permitió que esto ocurriera durante tanto tiempo sin intervención?
Los casos de Plenitud y Del Carmen no son episodios aislados, sino expresiones distintas de una misma crisis: moral, legal y sanitaria del sistema funerario en Ciudad Juárez.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Informa Fiscalía identificación de 143 cuerpos hallados en crematorio
A la vez, familias víctimas de fraude han interpuesto 98 denuncias en contra de quien resulte responsable
Por José Estrada
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción
De último momento se niegan a cremar a empleado de Plenitud
Funeraria que realizaría la cremación da marcha atrás y, horas después, la Fiscalía retira la autorización para convertirlo en ceniza
Por Teófilo Alvarado