La Administración Trump está desarrollando planes para construir centros de detención de inmigrantes en bases militares estadounidenses en todo el país, incluyendo Fort Bliss, en El Paso, Texas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), está pidiendo al Departamento de Defensa ayuda para detener a migrantes indocumentados en territorio estadounidense, de acuerdo a un comunicado emitido por el DHS. Esta medida podría ampliar significativamente el papel de los militares en la aplicación de la ley de inmigración.
El comunicado, enviado a principios de febrero por la secretaria ejecutiva interina del DHS, Juliana Blackwell, establece un plan para utilizar Fort Bliss con la finalidad de “preparar a indocumentados detenidos para su expulsión de los Estados Unidos”.
En caso de activarse el plan, ampliaría la capacidad de detención para apoyar el impulso del presidente Trump a favor de las deportaciones masivas.
Fort Bliss inicialmente detendría hasta mil indocumentados durante un período de evaluación de 60 días, pero podría eventualmente albergar hasta 10 mil migrantes.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado