Alrededor de 50 quejas ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de prestadores de servicios funerarios, informó el delegado de la institución, Omar Miramontes.
Se trata de quejas individuales contra al menos ocho personas morales pertenecientes a cinco empresas, en las que los consumidores buscan cancelar contratos, detalló.
“Es importante aclarar que aún se trata de quejas individuales y se están revisando las acciones a realizar”, refirió.
Lo anterior, ante la posibilidad de que pueda llevarse a cabo una acción colectiva, la cual requeriría que todas las quejas tuvieran el mismo objeto, precisó.
Al participar este martes en una rueda de prensa conjunta, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), Miramontes enfatizó que las puertas de Profeco siguen abiertas para recibir quejas de los consumidores.
A la fecha, dijo, no se han realizado visitas de verificación; es un tema que aún se analiza, pero no descartó que, una vez efectuadas las audiencias, se pueda visitar algunas funerarias.
Indicó que las primeras audiencias se desarrollarán en septiembre y ahí se definirá lo que proceda, una vez que tanto proveedor como consumidor expongan sus argumentos.
El funcionario federal también informó que han analizado diversos contratos que incluyen servicios contratados desde hace más de diez años, sin haber encontrado algo fuera de lo común.
Explicó que Profeco tiene facultades para revisar la relación consumidor-proveedor únicamente en lo relativo a contratos y precios.
Sobre una posible acción colectiva, sostuvo que esta tiene ciertos lineamientos y que el primer paso es recibir quejas individuales.
Cada queja individual puede tardar de tres a cinco meses en resolverse, ya que deben agotarse tres audiencias, apuntó.
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