Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer este miércoles, indicaron que las maquiladoras de Juárez perdieron 257 empleos en el mes de junio, para sumar una pérdida de más de veinte mil plazas en el año y 64 mil 483 en los últimos dos años.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Asociación de Exportadores e Importadores de la República Mexicana (Anierm), el empleo en la industria maquiladora acumula dos años en caída constante y ha perdido 20 por ciento de sus plazas laborales.
Un boletín del despacho Competitividad Laboral, estableció hoy mismo que la principal razón de la pérdida de empleo es el incremento de costos laborales en Juárez y toda la frontera norte de México, debido a los aumentos al salario mínimo, mayores en términos absolutos que los del resto del país, al aumento de las vacaciones y a la llamada “ley silla”.
Según los datos de Inegi, el número de empleados de maquiladora en Juárez pasó de 326 mil 388 empleados en junio del 2023 a 261 mil 905 en junio de este año. El derrumbe suma los casi 65 mil empleos perdidos ya indicados.
En lo que va de 2025 se han ido un total de 20 mil 384 empleos, pues en junio del 2024 el registro marcaba 282 mil 289 trabajadores.
Es muy preocupante lo que está pasando con la economía de Juárez porque el motor principal se está apagando poco a poco, apuntó el delegado estatal de Anierm, Marcelo Vázquez Tovar, en un mensaje a medios.
“Estamos seguros que muchos de esos 64 mil empleados que ya no trabajan en la maquiladora, se han estado incorporando a la informalidad y es una situación preocupante, porque no se ven mejoras en el corto plazo”. agregó.
Mencionó como factores que inciden la guerra arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump y los aumentos al salario mínimo.
Para generar ahorros, indicó, las empresas se han estado automatizando, y otras se han llevado operaciones a otras ciudades del país con salarios más bajos.
“Esas empresas que se están yendo, ya no las hemos logrado sustituir con otras, porque existe mucha incertidumbre para los inversionistas”, acotó.
En ese mismo sentido, un análisis del despacho Competitividad Laboral compartido con Norte Digital, estableció que la creación de empleo se desincentiva principalmente por la amenaza de nuevas reformas legales, laborales y fiscales.
Dichos cambios incrementarán el costo de producir en México, en específico, la reducción de la jornada laboral, el incremento del aguinaldo y el aumento de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), estimó el estudio.
Otros factores que podrían estar influyendo -agregó- son los cambios en las cadenas de suministro globales por tensiones geopolíticas y la introducción de procesos automatizados.
También están siendo factor, los cambios en la industria automotriz hacia la electromovilidad y las trabas administrativas que restan agilidad a procesos, como la expedición de permisos y devoluciones fiscales, apreció.
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco
Sigue maquila perdiendo empleos en Juárez, fueron 565 en agosto, informa Inegi
Industria está pausada en espera de que se disipe la incertidumbre por guerra comercial, la revisión del TMEC y los cambios en las leyes mexicanas: considera Anierm
Por Redacción
Van empresas a campus universitarios para reclutar estudiantes
Representantes de varias compañías acuden a UACJ y a UTCJ para ofrecer empleos a los estudiantes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Golpea a Juárez cierre de fuentes de trabajo; Coparmex advierte fuga de inversiones
La frontera perdió más de 260 empresas y casi 14 mil empleos en solo doce meses
Por Carlos Omar Barranco