De junio a septiembre de 2025 dejaron de llegar 253 millones de pesos a la ciudad en salarios formales a consecuencia del desempleo y a la baja en salarios reales, dio a conocer Marcelo Vázquez Tovar, delegado en Chihuahua de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).
El representante empresarial consideró este dato como muy preocupante para Juárez porque ya marca una tendencia y está afectando a las empresas locales.
Indicó que a causa de la reducción en el empleo formal registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a una baja en el salario de cotización, según la misma fuente, la derrama salarial formal lleva cuatro meses cayendo en esta frontera., lo que significa que hay menos dinero circulando y esa tendencia sigue.
En el lapso referido, continuó, el dinero que no llegó a la ciudad provocó que no haya ventas en la ciudad debido, precisamente, a la pérdida de empleo.
Dio a conocer que la derrama salarial de Ciudad Juárez alcanzó su punto más alto en mayo pasado con 10 mil 808 millones de pesos.
Sin embargo, después la derrama salarial empezó a caer de tal manera que para septiembre fue de 10 mil 710 millones de pesos, 98 millones de pesos menos que la cifra récord de mayo.
Vázquez Tovar indicó que al sumar lo que dejó de llegar en junio, julio, agosto y septiembre, se estima que dejaron de llegar a la ciudad cerca de 253 millones de pesos.
La ausencia de esos recursos obviamente se están sintiendo en casi todas las pequeñas y medianas empresas con ventas bajas, más de lo normal, consideró.
“Es consecuencia de los temas que hemos estado mencionando: la incertidumbre de la guerra comercial por un lado, y por otro que el ambiente empresarial en México es cada vez más difícil”, expuso.
La mano de obra, dijo, se ha vuelto muy cara y existe cierta incertidumbre jurídica para los inversionistas extranjeros, además las condiciones para las empresas son muy cambiantes.
Este declive en la derrama se genera porque el salario promedio de cotización ante el IMSS bajó de 736.63 pesos diarios en mayo, a 729.32 pesos en septiembre debido a que hay menos demanda de trabajadores, entonces el sueldo que se ofrece a los nuevos empleados baja.
Por otro lado, explicó, los sueldos reales se habían inflado presionados por las alzas al salario mínimo, que en la Frontera Norte ya va en más de 400 por ciento; a esta causa se suma que el empleo está cayendo desde marzo del 2023.
Ahora, ya se enfrenta un déficit de 26 mil 116 plazas en esta frontera.
“Estamos preocupados porque cada vez hay más datos que nos confirman que si no hacemos algo extraordinario, vamos a tener un cierre de año muy complejo para la economía local”, declaró.
Previó que si el fin de año es malo, el arranque del 2026 se puede poner todavía más difícil con una mayor incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
“Somos una ciudad que está en la frontera, tenemos muchas ventajas y debemos encontrar la forma de aprovecharlas para salir de esta situación; los empresarios juarenses somos muy aguerridos y de alguna manera vamos a hacerlo para salir adelante, aunque se va difícil, no hay que desanimarse” consideró.
Urge Congreso local a Fernández Noroña para que publique reforma que fortalecerá los salarios
A falta de una declaratoria constitucional, está sin vigencia la ley que haría los salarios mínimos más justos por no quedar debajo de la inflación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Coparmex revira a Sheinbaum; sueldos de directivos de Infonavit deben ser competitivos
Sindicato patronal pidió representación tripartita y paritaria de patrones, trabajadores y Gobierno en el Instituto; en respuesta la presidenta exhibió sueldos de directivos
Por Carlos Omar Barranco
Teme base trabajadora del Poder Judicial disminución de sueldos
No descartan que paro se extienda más allá del 2 de octubre
Por Teófilo Alvarado
Hacen petición formal para no pagar salarios a jueces en protesta
Gobierno de AMLO también pide que, de ser el caso, se despida a los trabajadores que se mantengan en paro
Por Redacción