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Fotografía: Archivo

Frontera

Piden regidores no recontratar a empresa que rentó patrullas a Cabada

Regidores de oposición no quieren de nuevo a la empresa LUMO Financiera; la fracción mayoritaria, Morena, le dará su voto de confianza al alcalde

Por Francisco Luján | 12:55 pm 1 abril, 2022

Regidores de oposición del Ayuntamiento juarense, se declararon en contra de la renovación del contrato a LUMO Financiera, la misma empresa que rentó 400 patrullas al gobierno de Armando Cabada Alvídrez.

Mientras tanto, la mayoría de los regidores de la fracción mayoritaria de Morena, considera darle un voto de confianza al presidente Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior, no obstante que la síndica María Esther Mejía Cruz, en su segundo informe dio cuenta de que el proveedor y funcionarios del gobierno pasado incurrieron en actos irregulares.

Incluso el pasado miércoles 30 de marzo, presentó una denuncia por posible peculado ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción en la Ciudad de México.

Mejía entregó una querella por escrito la cual fue recibida por María de la Luz Mijangos Borja, titular de la dependencia de la Fiscalía General de la República.

Se busca rentar 300 patrullas

Durante la sesión ordinaria número 9 del Ayuntamiento 2021-2024, celebrada el 7 de marzo de 2022, el Cabildo por decisión unánime, avaló un dictamen de la Comisión de Hacienda, para que la administración celebre un contrato de arrendamiento de 300 patrullas.

El punto de acuerdo necesitó de la decisión del Cabildo, debido a que la renta de los vehículos demanda recursos que comprometen el Presupuesto de Egresos durante los próximos años y porque, incluso, trasciende unos meses a la próxima administración.

Los regidores de la Comisión de Hacienda, coordinada por la regidora Ana Carmen Estrada García, aprobaron el dictamen; posteriormente fue autorizado en Cabildo, en el cual se estableció como fecha de inicio a partir de la firma del contrato en 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

El documento aprobado por la Comisión, posteriormente autorizado por el pleno del Cuerpo de Regidores, considera la renta de hasta 300 vehículos pick up, equipadas como patrullas.

El acuerdo establece que por este servicio, el Gobierno de la ciudad pagará, 33 mensualidades de 17 millones 545 mil 963 pesos cada una. Este nuevo compromiso demandará recursos por un total de 579 millones 116 mil pesos.

Luego que cumplieron con el proceso de decisión colegiada, el Comité de Adquisiciones, presidido por el presidente y sus funcionarios, de un momento a otro definirán y justificarán el método de contratación al que se apegarán para adjudicar el millonario contrato.

Así piensan los regidores:

Grupo edilicio del PRI

Mireya Porras

“Tenemos un problema con la empresa que rentó las patrullas a la administración pasada. Pesa sobre ellos una denuncia de corrupción, lo que prácticamente los inhabilita para que puedan renovar el contrato. Esperamos que el nuevo contrato de arrendamiento de 300 patrullas, sea adjudicado a una empresa que presente la mejor oferta económica y técnica”.

Mireya Porras Armendáriz

Coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento

Jorge Gutiérrez Casas

“Si las irregularidades que señaló la Sindicatura están adecuadamente sustentadas y acreditadas, lógicamente la empresa (LUMO Financiera), no puede repetir el contrato. También las condiciones del contrato deben de cambiar si se comprueba que hubo anomalías e irregularidades. Lo más conveniente es  no es recomendable renovarles el contrato.

Jorge Gutiérrez Casas

Coordinador de la Comisión de Obras Públicas

Grupo edilicio de MC

Tania Maldonado

“No creo que LUMO Financiera del Centro, como aseguraron en Seguridad Pública, sean los únicos en todo México, con la capacidad de arrendarnos las patrullas que necesitamos para la ciudad. El tema de seguridad pública es muy delicado y tenemos que dar pasos muy seguros, porque con la seguridad de la población no podemos improvisar”.

Tania Maldonado

Integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano

Grupo edilicio de Morena

Ana Carmen Estrada

“Obviamente de ser ciertos los señalamientos de la auditoría de la Sindicatura, pues definitivamente no es recomendable su recontratación. En este punto también estamos ante un tema jurídico que se tiene que analizar muy bien. Revisar el contrato anterior, qué se penalizo y en qué tiempos; pues es muy prematuro en estos momentos determinar si la empresa es o no recomendable. Realmente es un tema jurídico que la instancia correspondiente debe analizar de manera positiva o negativa˝.

Ana Carmen Estrada García

Coordinadora de la fracción de MORENA

María Dolores Adame

“Todo lo que venga a beneficiar y si el alcalde lo está aprobando, nosotros como regidores podemos apoyar ese proyecto. Él tendrá la suficiente inteligencia para saber qué nos conviene”.

María Dolores Adame Alvarado

Integrante de la Comisión de Hacienda

Martha Patricia Mendoza

“Creo que no se debemos contratar a la misma empresa. Sí creo que, porque lo leí, en las ventajas económicas del arrendamiento. Donde no estoy de acuerdo es que vayan a contratar a la misma persona moral que ya nos quedó mal en el pasado. Deberíamos abrirnos para recibir diversas propuestas de diferentes empresas”.

Martha Patricia Mendoza Rodríguez

Integrante de la Comisión de las Mujeres

Grupo edilicio del PAN

Amparo Beltrán Ceballos

“La empresa arrendadora, LUMO Financiera, a todas luces ha fallado al Municipio. Eso lo saben en Seguridad Pública, nosotros los regidores y lo perciben los ciudadanos. Soy de la idea que no tenemos que renovar un contrato con ellos porque no prestaron un buen servicio. Le deben al Municipio, el tiempo que las patrullas no prestaron el servicio, y de alguna manera  debe compensar a los ciudadanos˝.

Amparo Beltrán Ceballos

Regidora actual, exintegrante de la Comisión de Hacienda en el periodo de arrendamiento de las 400 patrullas de Cabada

Austria Galindo Rodríguez

“Lo establecimos muy claramente, advertimos al respecto que esperamos que el mismo proveedor – LUMO Financiera – no vuelva a renovar el contrato con el Municipio. Al menos nosotros, no estamos en la disposición de admitirlo˝.

Austria Elizabeth Galindo Rodríguez

Integrante de la Comisión de Hacienda

Grupo edilicio del PT

Cecilia Reyes Castro

-“Si la síndica denunció a la empresa y procede, y si tiene todo el respaldo para que se la reciban, entonces creo que puede haber algo ilícito, pero hasta que lo diga una autoridad. Nosotros no podemos especular, Yo no puedo decir si en realidad incurrieron en faltas al contrato como lo marca la síndica, si no que lo dictamine una autoridad. Somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario”.

Yolanda Cecilia Reyes Castro

Coordinadora de Planeación del Desarrollo Municipal

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