La Pastoral de Movilidad Humana Mercedaria de Veracruz pidió hoy a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en aquel estado que dejen en libertad de tránsito a 8 cubanos que venían a Juárez.
Los isleños fueron detenidos ayer en la Estación Migratoria de Acayucan (EMA).
El coordinador de la Pastoral y también director de Atención a Víctimas y Migrantes del municipio de Acayucan, José Luis Reyes Farías, dijo que están en el proceso de revisar el estatus migratorio y los amparos que llevaban los migrantes.
“Estamos revisando su estatus migratorio y revisando el alcance jurídico del amparo que porta cada uno de ellos y por supuesto, pidiendo a la autoridad migratoria de Veracruz, consideración para estos hermanos nuestros”.
“Que les permitan continuar su camino en busca del sueño americano”, señaló Reyes Farías vía telefónica.
Acayucan es un municipio del sur de Veracruz gobernado desde el año pasado por Cuitláhuac Condado Escamilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Está ubicado a 2 mil 300 kilómetros de esta frontera.
Entre los 8 isleños que ya cumplieron más de 24 horas detenidos en la Estación Migratoria -la más grande que el Gobierno de la 4T tiene en el país- va un padre de familia cuya esposa lo espera en Ciudad Juárez con dos hijos pequeños.
Se trata de Yorlandy Polledo Elizaldes, de 34 años, quien emprendió el viaje desde Cuba junto con Lisandra Rojas, de 27, y dos hijos pequeños de 6 y 8 años. Ellos forman una familia desde hace más de cinco años.
Lisandra contó que después de una travesía que duró varios meses desde junio del año pasado, en el que tuvieron que recorrer países de Sudamérica, teniendo que permanecer algún tiempo en Brasil trabajando para conseguir dinero que les permitiera continuar, llegaron a Tapachula, Chiapas, en abril de este año.
Dijo que en esa ciudad tramitaron amparos especiales que la ley mexicana contempla y que les permite a migrantes transitar por el país sin ser detenidos o deportados; así es como debieron continuar el viaje hasta Juárez.
El amparo de ella se resolvió más rápido y como el de él estaba tardando, decidieron que ella viajara primero.
Lisandra llegó a esta frontera sin problema hace poco más de un mes, ya que su amparo fue autorizado el 12 de abril en el juzgado primero de distrito del estado de Chiapas, pero Yorlandy tuvo que esperar a que su amparo saliera y por eso él viajó hasta el miércoles 22 de mayo.
En la madrugada del jueves 23 el autobús fue detenido en el trayecto de Tapachula a Ciudad Juárez, en un punto de revisión de la Policía Federal donde los agentes ordenaron que los cubanos se bajaran, narró la mujer.
Refirió que por testimonios de su esposo y el resto de sus connacionales supo que los federales les dijeron que iban a revisar que los amparos que portaban fueran legítimos, pero el hecho concreto es que no los dejaron continuar el trayecto.
Ella tiene sospechas de que exista acuerdo entre los agentes de migración, el chofer del autobús y los policías federales.
Actualmente en el Centro de Atención Integral a Migrantes del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, el turno para pasar a Estados Unidos a poner una petición de asilo va en el número 10,500. Lisandra y sus dos hijos tienen los números 13,989; 13,990 y 13,991.
Adiós al INM, ahora será Instituto de Movilidad Humana
La presidenta anunció una reforma para transformar el INM en Instituto de Movilidad Humana, con un enfoque más amplio en la atención a personas en tránsito
Hoy Carlos Spector, abogado de los migrantes, necesita de la comunidad que durante años ayudó
Familiares del litigante migratorio impulsan una colecta para enfrentar los altos costos de su tratamiento médico tras ser diagnosticado con un cáncer agresivo
Rescata SSPE a grupo de migrantes; presenta a 5 detenidos
Operativo de detención de presuntos traficantes de personas se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano
En un año, 20 mil connacionales fueron atendidos en campamento de El Punto
Utilizar esas instalaciones es una decisión voluntaria, después de una primera atención en el Instituto Nacional de Migración, explican autoridades