La Pastoral de Movilidad Humana Mercedaria de Veracruz pidió hoy a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en aquel estado que dejen en libertad de tránsito a 8 cubanos que venían a Juárez.
Los isleños fueron detenidos ayer en la Estación Migratoria de Acayucan (EMA).
El coordinador de la Pastoral y también director de Atención a Víctimas y Migrantes del municipio de Acayucan, José Luis Reyes Farías, dijo que están en el proceso de revisar el estatus migratorio y los amparos que llevaban los migrantes.
“Estamos revisando su estatus migratorio y revisando el alcance jurídico del amparo que porta cada uno de ellos y por supuesto, pidiendo a la autoridad migratoria de Veracruz, consideración para estos hermanos nuestros”.
“Que les permitan continuar su camino en busca del sueño americano”, señaló Reyes Farías vía telefónica.
Acayucan es un municipio del sur de Veracruz gobernado desde el año pasado por Cuitláhuac Condado Escamilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Está ubicado a 2 mil 300 kilómetros de esta frontera.
Entre los 8 isleños que ya cumplieron más de 24 horas detenidos en la Estación Migratoria -la más grande que el Gobierno de la 4T tiene en el país- va un padre de familia cuya esposa lo espera en Ciudad Juárez con dos hijos pequeños.
Se trata de Yorlandy Polledo Elizaldes, de 34 años, quien emprendió el viaje desde Cuba junto con Lisandra Rojas, de 27, y dos hijos pequeños de 6 y 8 años. Ellos forman una familia desde hace más de cinco años.
Lisandra contó que después de una travesía que duró varios meses desde junio del año pasado, en el que tuvieron que recorrer países de Sudamérica, teniendo que permanecer algún tiempo en Brasil trabajando para conseguir dinero que les permitiera continuar, llegaron a Tapachula, Chiapas, en abril de este año.
Dijo que en esa ciudad tramitaron amparos especiales que la ley mexicana contempla y que les permite a migrantes transitar por el país sin ser detenidos o deportados; así es como debieron continuar el viaje hasta Juárez.
El amparo de ella se resolvió más rápido y como el de él estaba tardando, decidieron que ella viajara primero.
Lisandra llegó a esta frontera sin problema hace poco más de un mes, ya que su amparo fue autorizado el 12 de abril en el juzgado primero de distrito del estado de Chiapas, pero Yorlandy tuvo que esperar a que su amparo saliera y por eso él viajó hasta el miércoles 22 de mayo.
En la madrugada del jueves 23 el autobús fue detenido en el trayecto de Tapachula a Ciudad Juárez, en un punto de revisión de la Policía Federal donde los agentes ordenaron que los cubanos se bajaran, narró la mujer.
Refirió que por testimonios de su esposo y el resto de sus connacionales supo que los federales les dijeron que iban a revisar que los amparos que portaban fueran legítimos, pero el hecho concreto es que no los dejaron continuar el trayecto.
Ella tiene sospechas de que exista acuerdo entre los agentes de migración, el chofer del autobús y los policías federales.
Actualmente en el Centro de Atención Integral a Migrantes del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, el turno para pasar a Estados Unidos a poner una petición de asilo va en el número 10,500. Lisandra y sus dos hijos tienen los números 13,989; 13,990 y 13,991.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada