Integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Chihuahua presentaron este día ante el Instituto Estatal Electoral (IEE)m una solicitud para someter a consulta pública mediante un referéndum la reforma aprobada por el Congreso del Estado el pasado 29 de agosto.
Lo anterior, en los términos que marca el Artículo 37 de la Ley de Participación Ciudadana, se informó a través de un comunicado de prensa, firmado por organizaciones como el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Plan Estrategico de Juárez y Coparmex Nuevo Casas Grandes, entre otras.
La intención de la solicitud es la realización de una consulta pública a través de un referéndum sobre las recientes modificaciones a la figura de revocación de mandato para la gubernatura de Chihuahua, se explicó.
La reforma aprobada por el Congreso del Estado modifica los requisitos del mecanismo de revocación de mandato para el Ejecutivo Estatal, estipulados en la Ley de Participación Ciudadana, son rechazados por quienes integran las OSC, afirmaron.
“Quienes suscribimos esta solicitud rechazamos enérgicamente dicha reforma, pues duplica el número de firmas necesario para solicitar la revocación de mandato de la gubernatura, aumenta el porcentaje de votos requerido para que los resultados sean vinculantes e impone restricciones de carácter geográfico”, se expresó.
Para las OSC la aprobación de la reforma representó “un grave retroceso a la participación ciudadana”, además de que “atenta contra el principio de progresividad de los derechos establecido en el Artículo 1 de la Constitución Mexicana”.
De igual forma, denunciaron que el proceso legislativo mediante el cual se aprobó fue “inadecuado, opaco y omiso”, pues consideraron que se llevó a cabo a espaldas de la ciudadanía y ocurrió a dos días de que terminara el periodo legislativo “y sin la consulta pública previa estipulada en el Artículo 6 de la propia Ley de Participación Ciudadana”.
Recordaron que durante la aprobación del dictamen en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se impidió el acceso de los representantes ciudadanos del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Mencionaron que se trata de un órgano creado expresamente para opinar, colaborar y proponer iniciativas en esta materia, algo que se les permitió solo después de que la iniciativa fuera votada, lo que consideraron “una clara simulación de apertura al diálogo”.
Lo anterior, afirmaron quienes integran las OSC, “expone el temor de la mayoría de nuestros representantes en la pasada Legislatura a la rendición de cuentas y pone de manifiesto una postura profundamente antidemocrática por parte de quienes promovieron la reforma y quienes votaron a favor de ella”.
“Queremos recordarle a las diputaciones de la pasada Legislatura que promovieron y aprobaron la iniciativa, algunas de las cuales permanecen en la Legislatura actual, que la Ley que pretenden reformar ha puesto a Chihuahua a la vanguardia en términos de participación ciudadana a nivel nacional y que se trata de una conquista de la sociedad civil chihuahuense, no de una dádiva de los partidos políticos ni de los gobiernos, y no permitiremos que se dé un solo paso atrás”, expusieron.
Las OSC hicieron una invitación los chihuahuense para sumarse a la petición de la consulta pública a través del referéndum que, en caso de ser aprobada, requerirá el respaldo de la población en general.