La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), confirmó esta semana que está revisando la petición de un organismo empresarial mexicano, para que el Gobierno de los Estados Unidos, suspenda el cierre del acceso comercial en el puente internacional Córdova-De las Américas.
La solicitud está sustentada en el capítulo 24 del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con base en un documento denominado Acuerdo de La Paz, que firmaron los presidentes Miguel De la Madrid y Ronald Reagan en 1983, refirió el delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar, titular de la petición ante la CCA.
En un comunicado oficial difundido el miércoles, la CCA indicó que, de acuerdo a los peticionarios, Estados Unidos estaría ignorando su propia ley ambiental, al no analizar el impacto en el medio ambiente, asociado a la decisión de cerrar permanentemente, todas las operaciones de carga comercial en BOTA, como se le conoce al puente Córdova-De las Américas del lado estadounidense de la frontera.
Lo anterior, debido a que dicho cierre incrementaría “de manera desproporcionada” el tráfico de carga y la contaminación del aire, por la otra vía disponible que sería el cruce de carga del puente internacional Zaragoza-Ysleta.
En la zona que rodea dicho puente, del lado de Ciudad Juárez, residen miles de mexicanos que, de acuerdo con la petición, se verían afectados, sostuvo el despacho de prensa.

“Por no haber evaluado los impactos del cierre, en la calidad del aire del lado mexicano de la frontera, Estados Unidos incumplió sus obligaciones en el marco del Acuerdo de La Paz, de 1983, el cual exige a los dos países, evaluar los impactos ambientales significativos de medidas o proyectos en la franja fronteriza -100 kilómetros de cada lado- así como estudiar medidas para su mitigación”, planteó el delegado de Anierm.
Recordó que la Comisión para la Cooperación Ambiental es una organización trilateral de México, Estados Unidos y Canadá, que fomenta la colaboración y participación ciudadana para proteger el ambiente de la región.
“Está establecida bajo acuerdos ambientales paralelos al T-MEC, y su fin es dar sustentabilidad ambiental a la relación económica y comercial entre los tres países”, agregó.
“Revisamos a fondo el tema del cierre del Puente Libre a la carga y hablamos con ambientalistas que ya traían una preocupación, porque no se contempló el daño ambiental que se hace del lado mexicano, en Zaragoza”, comentó el empresario.
En cifras aproximadas, Vázquez Tovar explicó que el cierre de Córdova-De las Américas, implicaría que 190 mil tractos que cruzan por ahí al año, busquen otras alternativas.

Foto: Christian Torres
En ese sentido estimó que la mayoría optaría por el puente Zaragoza-Ysleta, lo cual inevitablemente significará mayor contaminación ambiental para las zonas residenciales que están alrededor.
El argumento de Vázquez Tovar, en cierto modo es similar al que políticos y ambientalistas estadounidenses usaron en El Paso, para gestionar que se cerrara el cruce de carga en BOTA, reclamando afectaciones ambientales de aquel lado de la frontera, en el sector al que llegan actualmente los tráileres que cruzan desde Juárez por esa vía.
Sin embargo, datos de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, señalan que el 70 por ciento de la carga de Juárez a El Paso, usa Zaragoza-Ysleta para ingresar cargas a los Estados Unidos.
La tesis de Anierm es que, sumarle números a ese flujo, tendría repercusiones ambientales inevitables, de este lado de la franja fronteriza.
Por esa razón Vázquez Tovar indicó que su objetivo es lograr que la CCA obligue a que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), vuelva a dictaminar la realización de la obra y, de forma paralela, la secretaría de Economía en México gestione lo propio con sus pares estadounidenses.
La petición quedó registrada bajo el código de identificación SEM-25-002 con fecha 4 de diciembre, y deberá resolverse en un plazo no mayor a treinta días, según el comunicado de la CCA.
Ingresos récord en Aduana, motivo para mantener abierto carril comercial en puente Libre: Anierm
Recabaron más de 63 mil millones de pesos por importaciones que entraron por los cruces de carga de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Juárez debe dejar de pelear el cierre del Puente Libre y mover la carga fuera del centro: Denac
El organismo advierte que Juárez debe adaptarse al reordenamiento del comercio exterior y apostar por infraestructura vial para desviar la carga hacia cruces alejados de la zona urbana
Por Carlos Omar Barranco
Puente Córdova–Américas dejará de ser libre; tendrá cobro para cruzar de El Paso a Juárez
Se aplicarán las mismas tarifas vigentes en el puente Paso del Norte, confirmó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua
Por Redacción
Mover carga a Zaragoza, sería como echarle basura al vecino: Exportadores
Advierten que no hay infraestructura vial, ni en Juárez ni en El Paso, para mover la carga a Tornillo o Santa Teresa
Por Carlos Omar Barranco