El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), la declaratoria de “Zona de emergencia” para toda la entidad, ante el peligro inminente de inundaciones a causa de las lluvias.
En una reunión de la gobernadora Maru Campos con la comandancia de las zonas militares 42 y 5ª, se determinó hacer la solicitud, ante el peligro inminente que representa la saturación de seis de las diez presas del estado.
En la solicitud, se pide a la Segob su intervención para que se declare estado de emergencia, ya el peligro continúa debido a que las crecientes de los ríos y arroyos siguen llegando a las presas.
En un comunicado, la administración estatal informó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván se reunió con los comandantes, generales Alfredo Salgado Vargas, de la 42ª Zona Militar y Anastacio Santos Álvarez, de la 5ª Zona Militar.
La reunión se celebró en Ciudad Cuauhtémoc, la cual ha sufrido severas inundaciones, para evaluar riesgos e implementar las medidas urgentes de atención a la población.
Lo más importante, dijo la gobernadora, es salvaguardar la vida de los chihuahuenses.
Acompañada por miembros de su gabinete, la gobernadora y los comandantes militares revisaron la situación que prevalece en el estado tras el temporal de agosto y septiembre.
El Gobierno estatal informó que ya se está haciendo la cuantificación de los daños ocasionados en los municipios más afectados.
Ayer mismo, Maru Campos informó en entrevista que Ojinaga es uno de los puntos más críticos tras el desbordamiento de la presa “El Granero”.
Asimismo, Meoqui, Jiménez, Coronado, Hidalgo del Parral y Allende estaban entre los municipios con mayor riesgo.
En el reporte de Conagua emitido este 5 de septiembre, se informó que El Granero estaba a un 113.8 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 323.49 millones de metros cúbicos. La lámina de vertido era de 1.66m, equivale a un gasto de 169.0 m³ por segundo.
Las Vírgenes, ubicada en Rosales, cuyo caudal va a dar a la presa El Granero, vertía ayer 518.290 m³ por segundo, según informó la Coordinación de Protección Civil. Su almacenamiento era de 368.59 m³, un 110 por ciento de su capacidad.
Otras presas saturadas son la Pico de Águila, en Coronado, con un 121.4 por ciento; Las Lajas, en Buenaventura, con un 102.7 por ciento; Chihuahua, al 103.7 y Rejón, al 100.7 por ciento, ambas en la capital del estado.
La Pico de Águila, en Coronado, vertía agua a razón de 192.49 m3 por segundo, lo cual podría afectar a diversos municipios del sur del estado.
En la reunión de Cuauhtémoc, estuvieron presentes, además de la gobernadora y los mandos militares, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno y el coordinador de Gabinete, Luis Serrato Castell.
También participó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey; el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Carlos Aguilar. Asimismo, el director de Desarrollo Rural, Mauro Parada y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.
Veremos que no se abran las presas: Maru sobre agua para Tamaulipas
La gobernadora aseguró que las presas no se abrirán y señaló que no es un hecho aislado, sino que todo es un sabotaje para Chihuahua
Por Sarahí Aguirre/ Norte de Chihuahua
Pide Congreso a la JCAS asegure abasto de agua las 24 horas del día
Mediante acuerdo, Legislativo demanda acabar con los “tandeos”
Por Alejandro Salmón Aguilera
La Boquilla, al 79% de su capacidad; no es necesario desfogarla: JCAS
El presidente de la Junta Central de Agua, Mario Mata Carrasco, estimó que la presa más grande del estado aún está lejos de representar un peligro
Por Alejandro Salmón
Ocho de diez presas de Chihuahua alcanzan o rebasan 100% de su capacidad
La Conagua realiza extracciones controladas en Las Vírgenes, El Granero, Abraham González, Las Lajas, San Gabriel y Pico del Águila, presas que han rebasado su capacidad de almacenamiento
Por Javier Arroyo