Una petición formal para que se elimine definitivamente el cobro de estacionamiento en la plaza comercial Las Misiones fue presentada por escrito por activistas ciudadanos al municipio de Juárez, informó Ricardo Melgoza, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El escrito fue dirigido al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y al secretario del Ayuntamiento, Hector Ortíz Orpinel; firmado por el propio Melgoza, Sergio Rueda y Jorge Puga; todos miembros del colectivo Boicot Ciudadano.
El pasado domingo 12 de septiembre, personal municipal colocó cintas amarillas en las plumas de cobro del centro comercial localizado en el cruce de la avenida Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria; y emplazó a sus administradores a corregir incumplimientos.
Melgoza felicitó a la Administración local por clausurar cinco días las plumas del aparcamiento; luego de que la empresa no cumpliera con disposiciones de Protección Civil y permisos de uso de suelo.
Sin embargo, señaló, decidieron presentar argumentos jurídicos por escrito para evitar que luego de ese plazo vuelvan a cobrar.
“Les estamos arrimando los argumentos y les estamos diciendo: ‘mira, esta plaza comercial está violando la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible que en su artículo 10 deslinda la responsabilidad al Municipio que vigile que se otorgue un estacionamiento gratuito’”, explicó.
Agregó que por cobrar a los automovilistas, Las Misiones también viola los artículos 87, 88, 89 y 90 del Reglamento para la Licencia de Construcción del municipio de Juárez, porque la plancha de concreto “no cumple con el coeficiente de absorción del suelo”.
“No lo cumple plaza Misiones porque tiene pura plancha de concreto; no hay grava, no hay suelo, no hay nada que permee el agua de la lluvia hacia los mantos acuíferos”, detalló.
Un movimiento jurídico presuntamente ilegal
Agregó que tampoco se cumple con el número de cajones, ya que tiene un déficit de 2 mil 440 espacios para que los clientes o visitantes puedan estacionar sus vehículos.
En el escrito, presentado al Municipio el lunes 13 de septiembre, se establece que la plaza debería tener 5 mil 40 cajones y solo tiene 2 mil 600.
Expuso que el movimiento jurídico que -se dice- hicieron en plaza Misiones, habría consistido en “separar” el estacionamiento del centro comercial.
«Si así fuera, procedería la cancelación de la plaza porque ofrecer estacionamiento es parte de sus obligaciones», remarcó Melgoza.
«Además tendría que aplicarse la sanción al notario público que se hubiera prestado para ello», advirtió.
La controversia por el estacionamiento se generó en 2018, por la prohibición del cobro establecida ese año en el Plan Municipal de Desarrollo Sostenible y que la plaza evadió con un amparo.
“Tenemos la confianza en que este nuevo Gobierno haga cumplir la ley; porque ya estamos hartos que en Ciudad Juárez, dependiendo de cuánto dinero tengas o a quien conozcas o a qué cámara empresarial pertenezcas, se evade la ley”, puntualizó.
De acuerdo con una consulta hecha por el propio Melgoza en el Registro Público de la Propiedad hace dos años, una parte del indiviso del terreno que ocupa la plaza estaba a nombre de grupo Roma; propiedad del exadministrador de la ciudad y excandidato de Movimiento Ciudadano, Rodolfo Martínez.
Sin embargo, dicho por el propio catedrático, el grupo Roma ya se deslindó de tener propiedad de la plaza; después que se formalizó la compra por parte del grupo Fibra Shop.
Al cierre de esta nota ninguno de los dos entes comerciales aludidos había publicado una postura oficial sobre el diferendo.
Con el cobro de Misiones en un año se podrían pavimentar 10 calles
De acuerdo con información pública de Fibra Shop, plaza Misiones abrió en 2004 en un terreno de 172 mil metros cuadrados, con 85 mil metros cuadrados de construcción.
Tiene una afluencia anual de 8.5 millones de personas; lo cual significaría 2.8 millones de autos si en cada uno llegara en promedio tres visitantes.
Esa cantidad de vehículos, multiplicada por una cuota promedio de 20 pesos, representaría un ingreso anual de al menos 56 millones de pesos.
Con esa cantidad se podría construir un paso superior en la avenida Las Torres; o pavimentar una docena de calles en colonias periféricas, según datos del Fideicomiso de Puentes.
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