Regidores del Ayuntamiento juarense dictaminaron a favor que el pleno del Cabildo decida la aprobación de un cambio de uso de suelo de un predio urbano de 47 mil metros cuadrados, ubicado en una zona inundable, cuyos propietarios pidieron autorización para construir 40 viviendas por hectárea.
Los regidores Alejandro Acosta Aviña, Karla Michaeel Escalante y Mireya Porras Armendáriz, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, votaron a favor del proyecto que requiere cambiar el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) para que se construya un complejo habitacional y se cancele el plan de construir comercio e industria con infraestructura pluvial.
La regidora Porras (PRI), quien también participa en la Comisión de Fraccionamientos del Ayuntamiento, fue quien planteó que esa zona, alrededor de los edificios del Gobierno del Estado del eje vial Juan Gabriel, es inundable.
Advirtió de la importancia de que los desarrolladores privados cumplan con el mandato técnico y jurídico que los obliga a garantizar las obras adecuadas de infraestructura pluvial, antes de la ejecución de los proyectos.
“No se vale que construyan y el agua de lluvia que cae en las propiedades privadas se derramen y se acumulen en la vía pública”.
La Comisión coordinada por la Acosta (Morena), así como la propia regidora Porras, acordó que desde la Comisión de Fraccionamientos, cuando se tenga que dictaminar el conjunto habitacional, verificarán el cumplimiento de las condicionantes tales como la infraestructura de control pluvial que debe desarrollar el inversionista.
Viviana Barrios, directora del Control de la Planeación, que depende de la Dirección General de Desarrollo Urbano, durante la reunión pública expuso que el inversionista cuenta con un estudio hidrológico que tendrán que validar los expertos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), cuando se autorice la construcción en el predio.
Barrios, quien presentó la solicitud, incluyó una reducción de la superficie del terreno destinado a la captación pluvial de 2 mil metros cuadrados de agua en total.
Añadió que también dieron luz verde al estudio de impacto vial que analiza la movilidad en la zona. También consideraron que la infraestructura vial es una ventaja frente a las inundaciones del entorno.
La zona en cuestión es paralela al eje vial Juan Gabriel y la Acequia del Pueblo, a la altura del complejo de edificios del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Más específicamente, el extenso polígono parte de la calle Manuel Gutiérrez Nájera y Privada del Cartero, hacia el oriente por el bordo de la mencionada acequia.
El dictamen vial cuya copia fue entregada a los regidores establece que debe construirse una vialidad paralela a la Acequia del Pueblo y dos accesos por la cantidad de viviendas.
El predio cuenta con la colindancia de centros comerciales, industrias, oficinas de gobierno y equipamiento público.


Afinan detalles para el lanzamiento de convocatoria para Cronista de la Ciudad
Se tiene programado abrirla a la comunidad el lunes 4 de agosto y que cierre el martes 29 del mismo mes
Por Redacción

Dona Ayuntamiento de Juárez terreno al Estado para construcción de escuela primaria
Durante la Sesión Ordinaria número 21, encabezada por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se aprobó la donación del terreno que se ubica en el fraccionamiento San Ángel, etapa III
Por Redacción

Afinan detalles para el Festival Cultural 60 y Más
Regidoras integrantes de la Comisión de Atención a las Personas Mayores revisaron los pendientes para realizar el evento dirigido a las personas de la tercera edad
Por Redacción

Cabildo da el “sí” a fondo de apoyo para damnificados por las lluvias
Se podrá utilizar recurso proveniente del Fondo de Vida creado para apoyo a los policías municipales
Por Redacción