Empresarios, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y autoridades estatales emprendieron una campaña para dotar de artículos escolares a infantes y adolescentes de comunidades indígenas que estudian en diferentes escuelas de Ciudad Juárez y dejaron abierta la convocatoria para que la ciudadanía done material que los ayude en el desarrollo de su preparación académica.
La actividad se lleva a cabo por segundo año consecutivo ante la importancia que tiene acercarse a las comunidades indígenas por parte de la sociedad en general, dijo Fernando Motta Allen, coordinador Zona Norte de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI).
Agregó que en la ciudad existe un amplio mosaico de comunidades indígenas, al menos 25, cuyos miembros viven, trabajan y estudian aquí, por lo que es importante apoyarlos.
A través de la dependencia, agregó, se apoya con la entrega de útiles escolares, que fueron donados por organizaciones y ciudadanos, a niños y adolescentes de las comunidades indígenas, cuyos integrantes son de escasos recursos.
Ana Sánchez, integrante del Club Activo 20/30, explicó que su organización social es de carácter internacional y trabaja en pro de la niñez de la comunidad; Jairo David Lerma, del mismo grupo, señaló que aportaron parte de lo que se entregará a partir de mañana e invitó a la ciudadanía a que se sumen a los proyectos que realizan a lo largo del año para apoyar a infantes de comunidades indígenas.
Sara Mérida, de la comunidad Chinanteca, dio a conocer que la primera entrega de poyos se realizará mañana a las 14:00 horas en la colonia Revolución Mexicana y el próximo viernes en Los Kilómetros de la carretera a Casas Grandes.
Sin embargo, añadió, la recolección de artículos escolares es permanente, nuevo o usado en buen estado.
Acerca del número de infantes y adolescentes de comunidades indígenas que hay en la ciudad, señaló que no existe un número concreto, aunque se trabaja en levantar un censo hay mucha migración porque las familias llegan y se van, pero se tiene un aproximado de 500 beneficiados entrega de útiles, cuadernos, colores y juegos geométricos.
Las donaciones pueden hacer en las instalaciones del Parque Central, de forma precisa en las oficinas de la Coordinación Zona Norte de la SPyCI de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 15:00 horas.
En la presentación de la actividad estuvo presente la empresaria Antonia Sánchez, quien pidió a los fronterizos que se sumen a esta causa para apoyar a las comunidades indígenas.
Leticia Nava de Jesús, de la comunidad Mazahua, consideró que es importante apoyar a los niños para que sigan estudiando, aprovechar cada granito de arena que se da porque es una manera de empezar y ojalá que la gente hiciera lo posible para apadrinar a jóvenes que buscan superarse.
Indicó que Ciudad Juárez los recibió de manera muy generosa y lo sigue haciendo a través del respaldo que da a los niños, por lo que pidió a los interesados en ayudar a que se acerquen a las comunidades para que sepan lo que requieren.
“No nada más es estirar la mano, sino corresponderles a las personas que nos han apoyado y que a lo mejor nos seguirán apoyando”, declaró.
María Feliza Martínez Cruz, de la comunidad Mazahua, indicó que aunque ella ya no tiene hijos en edad escolar si tiene nietos en primaria y secundaria, así que les va a servir mucho el apoyo otorgado.
Evelyn Cera, de la comunidad Rarámuri, agradeció a las personas que se suman para trabajar en mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas asentadas en esta frontera.
Abre diciembre con tamaliza en el Parque Central
Desde el primero al 3 del próximo mes se realizará la actividad, en la que además habrá venta de artesanías y pan tradicional de comunidades indígenas
Por Martín Orquiz
Demandan comunidades indígenas representación en Congreso, Ayuntamientos y juzgados
Termina la primera etapa de la consulta para la ley indigenista, la cual se suspendió en mayo por motivos de seguridad
Por Alejandro Salmón
Piden comunidades indígenas traductores en el sector salud
Representantes de diferentes etnias radicadas en Juárez expusieron diversas peticiones a los diputados del Congreso local
Por Alejandro Salmón