La pretensión del Gobierno del Estado de cobrar un impuesto del 2 por ciento sobre los ingresos de los profesionistas, contemplado en la Ley de Ingresos 2019 que aprobaron los diputados, provocó la reacción de distintos sectores que rechazan la imposición de la tasa.
Como parte del Impuesto Sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos, afectará directamente a profesionistas como médicos, contadores, abogados, ingenieros, psicólogos, y todos aquellos que tengan ingresos por el libre ejercicio de su profesión, por lo que deberán pagar el nuevo impuesto en base a sus honorarios.
Con tal medida, la Secretaría de Hacienda busca ingresar 250 millones de pesos.
De acuerdo al artículo 8 de la Ley de Hacienda del estado de Chihuahua, precisa el cobro del 2 por ciento de impuesto mensual sobre sus percepciones a todos los profesionistas del estado.
Sobre el caso, los diputados Benjamín Carrera y Gustavo de la Rosa, convocaron a la comunidad de profesionistas para que presenten amparos y revocar así el nuevo gravamen.
En el mismo tenor se expresó el diputado local priista y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, quien dijo que convocará al pleno del Congreso del Estado para derogar el cobro del impuesto.
No obstante, estarán exentos del pago aquellos empleados que presten sus servicios a su jefe, sin importar profesión.
El Impuesto Sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos, fue aprobado en la pasada Legislatura en el mes de agosto, y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2018, y entró en vigor el 1o. de enero.